Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que, durante la mañana, se esperan aumentos nubosos acompañados de lluvias débiles, siendo moderadas a fuertes en ocasiones, con tronadas aisladas y ráfagas de viento en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Hato Mayor.
En horas de la tarde, se desarrollarán aguaceros fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan, Azua, entre otras. Se espera que los aguaceros se tornen intensos en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Durante la noche, las precipitaciones volverán a concentrarse en el sector costero del Atlántico, debido a la abundante humedad e inestabilidad provocadas por una vaguada en varios niveles de la troposfera, asociada a un sistema frontal sobre aguas del Atlántico.
Mañana miércoles, durante la madrugada, se prevén lluvias débiles a moderadas y tronadas aisladas en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, entre otras provincias, producto de la humedad existente y la cercanía de una nueva vaguada en varios niveles de la troposfera.
En horas de la tarde, se pronostican aguaceros moderados a fuertes de forma local, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre provincias del noreste, sureste, norte, la Cordillera Central y el suroeste, siendo más frecuentes en Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan y Elías Piña, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas en el día, siendo agradables en el transcurso de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del territorio dominicano, además de posibles nieblas o neblinas.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas.