RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó este martes su posición frente a la propuesta de modernización fiscal presentada por el Gobierno dominicano durante el encuentro “LA Semanal”, encabezado por el presidente Luis Abinader.
En un comunicado oficial, la AIRD señaló que, aunque están en proceso de analizar a fondo las medidas anunciadas, una primera lectura del proyecto sugiere un “cierto sesgo anti-industria” en las disposiciones iniciales.
“Actualmente estamos analizando de modo exhaustivo cada una de las medidas anunciadas en ‘LA Semanal’ de ayer. La prudencia nos manda que esperemos la redacción que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional”, explicó la AIRD.
Además, la asociación informó que ha abierto un espacio para que sus miembros industriales puedan retroalimentar sobre el impacto potencial del proyecto en el sector.
El Gobierno dominicano presentó este lunes el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, cuyo objetivo principal es aumentar los ingresos fiscales del Estado para fortalecer la inversión pública en áreas clave como transporte, salud, seguridad y protección social.
Durante el evento, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que la propuesta busca garantizar mayor equidad tributaria, modernizar el sistema fiscal, eliminar distorsiones y mejorar el cumplimiento fiscal.
Entre las disposiciones más destacadas del proyecto, que será sometido hoy al Congreso Nacional, se encuentra la ampliación de los programas sociales, con un enfoque en la protección de los más vulnerables frente a los posibles efectos de la implementación de la ley.
Comunicado oficial:
Actualmente estamos analizando de modo exhaustivo cada una de las medidas anunciadas en LA Semanal de ayer. La prudencia nos manda que esperemos la redacción que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional. Una primera lectura nos hace apreciar cierto sesgo anti-industria. Sin embargo, queremos tener en nuestras manos los elementos que se presentarán al Congreso y, a la vez, estamos abriendo el espacio para recibir retroalimentación de nuestros socios.