RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional en la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta el Gran Santo Domingo, emitió una ordenanza que podría introducir un nuevo punto de reflexión sobre este problema.
Este año, el Ayuntamiento del Distrito Nacional difundió la normativa número 1-2023 con la que intenta lograr se reduzca la cantidad de siniestros viales que ocurren en la demarcación, por medio de la disminución de los límites de velocidad en las zonas urbanas.
La disposición tiene como base varias disposiciones e informes, entre los que destaca una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve un límite de velocidad para zonas urbanas de un máximo de 50 kilómetros por hora.
La OMS indicó que el exceso de velocidad es causa del 50 por ciento de las muertes en países de ingresos bajos y medios “y, por tanto, el riesgo de una muerte de tránsito es tres veces mayor en los países de bajos ingresos”.
En ese contexto, la ordenanza aprobada por el ADN dispuso, en primer lugar, ordenar la reducción del límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora, para todos los vehículos, “en todas las avenidas urbanas del Distrito Nacional”.