RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A partir de hoy, se espera un aumento significativo en el potencial de precipitaciones en todo el territorio de la República Dominicana, las cuales podrían intensificarse considerablemente a partir de la madrugada del miércoles. Esta situación se debe a la combinación de cinco factores atmosféricos clave.
Una baja presión está en proceso de desarrollo en las aguas del Mar Caribe, y se espera que una vaguada se una a sus efectos. Además, la humedad marina, que actualmente supera el 80 %, junto con las altas temperaturas en la región y la nubosidad procedente del Atlántico central, contribuirán a aumentar el riesgo de precipitaciones intensas en el país.
Entre el miércoles y el viernes, se pronostica que se acumulen entre 150 y 200 milímetros de lluvia, especialmente en las regiones sur y este. Los días de mayor actividad de aguaceros fuertes se anticipan para el miércoles y jueves.
El día de hoy, lunes, se esperan algunas lluvias en la tarde en el norte, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Mañana, martes, las posibilidades de precipitaciones se ampliarán debido al incremento de la humedad marina y las altas temperaturas.
Es importante destacar que la situación se volverá más crítica a partir de las 2 a. m. del miércoles, con la aproximación de una baja presión al sur de la República Dominicana. Para la mañana del miércoles, se espera un aumento significativo de los aguaceros en el suroeste, zona fronteriza, sur, Cordillera Central y sureste.
Posteriormente, el miércoles después del mediodía, se prevé un incremento en el potencial de inundaciones repentinas en gran parte del territorio dominicano debido a la combinación de los cinco factores atmosféricos mencionados.
Para el jueves, se pronostica la continuación de las lluvias intensas en el sur, sureste, este, noreste, zona montañosa y el norte, con un riesgo mayor de inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo.
Aunque la baja presión se alejará el viernes, se mantendrá la influencia de la vaguada, la humedad marina y las altas temperaturas, lo que mantendrá las posibilidades de lluvias en gran parte del territorio, con un potencial persistente de inundaciones.