RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las temperaturas extremadamente calurosas persistirán esta semana en República Dominicana, alcanzando hasta 40 °C en algunas zonas, influenciadas por un sistema anticiclónico y el polvo del Sahara, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El sistema anticiclónico, que limita la formación de nubes y lluvias, ha dejado temperaturas por encima de 35 °C en varias regiones, como la Línea Noroeste y la zona fronteriza. Santiago Rodríguez alcanzó los 40 °C el pasado lunes, mientras que el Distrito Nacional registró 34 °C ayer martes a las 12:37 p.m.
Además, localidades como Sabaneta (39.8 °C), Montecristi (37 °C), Jimaní (36.4 °C) y Dajabón (35.4 °C) también han sentido el intenso calor. El INDOMET recomendó a la población mantenerse hidratada, usar ropa clara y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Estas altas temperaturas se registran casi al final del verano, ya que el próximo domingo 22 de septiembre comienza el otoño. El INDOMET también advirtió que el calor y la escasez de lluvias continuarán el jueves y viernes, con un ambiente mayormente soleado en gran parte del país.