RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En el transcurso del primer mes del presente año, los compromisos financieros del Estado han experimentado un crecimiento continuo, según revelan las cifras más recientes. La deuda pública consolidada, que engloba las obligaciones del sector público no financiero (SPNF), y el Banco Central de la República Dominicana, registró un aumento significativo de 431 millones de dólares. Este incremento llevó la cifra total de la deuda a 73,664.2 millones de dólares, en comparación con los 73,232 millones de dólares reportados al cierre de diciembre de 2023.
A pesar de una leve disminución del 0.74% en la deuda del SPNF durante el primer mes del año, descendiendo a 54,426.6 millones de dólares, la deuda del Banco Central experimentó un alza del 4.33%, alcanzando la cifra de 19,237 millones de dólares en enero de 2024.
Este incremento de 833.7 millones de dólares respecto al cierre del año anterior, según expertos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), evidencia una preocupante “espiral de crecimiento insostenible”.
El Crees alerta sobre la crítica situación que enfrenta la deuda pública, atribuyendo este escenario a un aumento en el gasto en intereses, el entorno de alzas en los rendimientos de la deuda global y otros factores que amplían el déficit en las finanzas públicas, reduciendo el margen de maniobra para abordar la situación.
Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Crees, subrayó la necesidad de revertir esta tendencia mediante reformas estructurales. En un encuentro reciente con periodistas, Di Franco enfatizó que la reducción de la deuda pública consolidada como porcentaje del producto interno bruto (PIB) ha disminuido en 12.7 puntos porcentuales desde el año 2020.
Aunque se observa una mejora en la deuda pública consolidada en relación al PIB, situándose en un 59.9%, los analistas advierten que esto se debe más al crecimiento de las rentas internas y al aumento del valor de los activos del PIB debido a la inflación, que a una reducción efectiva de la deuda, que continúa su ascenso vertiginoso.
El informe del Ministerio de Hacienda, hasta el 23 de febrero de este año, revela un endeudamiento del Gobierno que ya duplica la cifra registrada en enero, alcanzando los 925.8 millones de dólares adicionales.
Di Franco destaca la urgencia de abordar esta situación, considerando que la República Dominicana ya enfrentaba a principios de 2022 un costo de financiamiento elevado en comparación con la media de América Latina.
El economista aboga por la implementación de una reforma tributaria integral que promueva la competitividad, simplifique los procesos tributarios y contribuya a reducir la evasión, la elusión y la informalidad. Asimismo, destaca la importancia de establecer reglas fiscales claras, trazando metas para lograr un superávit y desacelerar el ritmo de endeudamiento a través de una ley de responsabilidad fiscal.
Además, señala la necesidad de abordar reformas estructurales en sectores clave como eléctrico, transporte, hidrocarburos, laboral y seguridad social para garantizar una estabilidad económica sostenible a largo plazo.