RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El alza de los precios del café a niveles récord en el mercado mundial ha generado una bonanza en las zonas cafetaleras de la República Dominicana, coincidiendo con una de las mejores cosechas de los últimos años. El pasado 14 de noviembre, el precio del café arábigo premium alcanzó los 285 dólares por cien libras en la bolsa de Nueva York, marcando el valor más alto en la última década. En mayo de 2011, el precio del arábigo superó brevemente los 300 dólares, aunque ese hito no perduró.
Este incremento en los precios internacionales ha tenido un impacto directo en el mercado local, donde las industrias están pagando más de 16 mil pesos por el quintal de 50 kg de café lavado. Este ajuste en el precio ofrece un incentivo importante para los caficultores nacionales, en un momento clave de recuperación de la producción local.
Al igual que en 2011, cuando los efectos del cambio climático en Brasil dispararon los precios del café, en esta ocasión es la sequía en el mayor productor mundial de café, Brasil, la que está influyendo significativamente en los precios. En Brasil, las sequías, lluvias escasas y temperaturas extremas durante las fases críticas de desarrollo de los frutos han provocado un rendimiento inferior al esperado. El rendimiento medio de café en el país sudamericano ha caído a 28,8 sacos por hectárea, un 1,9% menos que en la cosecha de 2023.
En la República Dominicana, aunque la productividad cayó durante el periodo más crítico a 35 libras por tarea, el país ha comenzado un proceso de recuperación. Algunas plantaciones modelo han logrado alcanzar hasta 120 libras por tarea, lo que augura una mejora significativa para los próximos años.