Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, MIAMI.-El lanzamiento del primer lote de satélites de banda ancha de Amazon, parte de su proyecto Kuiper, fue cancelado este miércoles debido a condiciones meteorológicas adversas que impidieron un despegue seguro.
“Los persistentes cúmulos de nubes y el fuerte viento hacen que el despegue no sea posible dentro de la ventana disponible”, informó United Launch Alliance (ULA) en su sitio web, donde se transmitía en vivo el evento desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
El lanzamiento estaba previsto para realizarse entre las 19:00 y las 21:00 hora del Este (23:00 y 01:00 GMT del jueves). Sin embargo, tras revisar varias veces las condiciones de la ventana de lanzamiento, se comunicó que se anunciará una nueva fecha próximamente.
El proyecto Kuiper
Kuiper es un ambicioso proyecto de Amazon que busca ofrecer servicio de Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio, lo que permitirá una transmisión de datos más rápida. El plan contempla el despliegue de más de 3,200 satélites avanzados en órbita terrestre baja, es decir, a menos de 2,000 kilómetros de altitud sobre la superficie del planeta.
Con este proyecto, Amazon entra en competencia directa con otras iniciativas similares como Starlink, de Elon Musk, que ya cuenta con más de 7,000 satélites operativos, así como con empresas como OneWeb y la china SpaceSail.
Según informó Amazon a principios de este mes, los satélites que se lanzarán en esta misión representan una mejora significativa en comparación con los dos prototipos probados durante la misión Protoflight, en octubre de 2023. Entre los avances destacan mejoras en el rendimiento de los sistemas a bordo, incluyendo los procesadores y los paneles solares.