Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Amy Winehouse: "Back to black", la película que busca ver más allá de la tragedia

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- La vida y prematura muerte de Amy Winehouse fueron inmortalizadas en el documental «Back to Black», centrado en entender la caída a los infiernos de a cantante. Este filme busca ir más allá de la tragedia y celebrar su legado.

«Vi el documental en su momento y al verlo de nuevo pensé que ya era hora de contar su historia desde dentro, desde su perspectiva, a través de su voz, sus letras, su música», explicó la directora Sam Taylor-Johnson en un encuentro telemático con periodistas.

«Hemos querido alejar a Amy de ese sentimiento trágico y de víctima que estaba eclipsando quién era ella realmente», agregó la cineasta, que se estrenó en los ‘biopics’ musicales con ‘Nowhere Boy’ (2009), sobre John Lennon, y luego fue fichada para dirigir ’50 Sombras de Grey’ (2015).

Marisa Abela (Brighton, 1996), conocida por la serie ‘Industry’, fue la elegida para interpretar a la cantante británica. A la directora no le importaba tanto su parecido físico como que pudiera «conectar emocionalmente con su espíritu», asegura. Abela no solo hizo eso, también se lanzó a cantar con su propia voz en el filme, aunque no estaba en los planes inicialmente.

«Fue algo que surgió de manera orgánica», dijo la actriz. «No quería sentir esa desconexión emocional al pasar de hablar a cantar y limitarme a mover los labios. Me parecía importante expresar los sentimientos de Amy especialmente a través de sus canciones».

Sobre la personalidad y conflictos internos de la autora de ‘Rehab’, Abela destaca una combinación «única» de fuerza y valentía con una intensa vulnerabilidad. «Cuando eres tan sensible como era ella, te abres en canal y eso incluye estar abierta al dolor», subrayó.

Con solo dos álbumes editados, ‘Frank’ (2003) y ‘Back to Black’ (2006), que la catapultó al estrellato y le hizo ganar cinco Grammys, Amy Winehouse fue recibida como una gran renovadora del soul, género que mezcló con influencias de jazz, R&B, blues y ska.

Su éxito es difícil de separar de la espiral de autodestrucción a la que la llevaron sus problemas con las drogas, el alcohol y su desorden alimenticio. La caída se produjo a la vista de todos, en los escenarios durante sus conciertos pero también fuera de ellos, perseguida por la prensa sensacionalista.

Desde que se filtraron las primeras imágenes del rodaje de ‘Back to Black’ hace un año, muchos de sus seguidores expresaron su malestar a través de las redes sociales, ante la impresión de que se trataba de seguir explotando la tragedia.

«Unas fotos no son nada en comparación con una película entera», afirma Taylor-Johnson al defender su cinta. ‘Back to Black’ ha contado con la colaboración de la familia Winehouse, muy crítica con el documental de Kapadia, que ponía el acento en su responsabilidad en lo ocurrido.

«No se trata de buscar culpables, la adicción es la única villana en esta historia», subraya la productora Alison Owen. Eddie Marsan, que interpreta a su padre, asegura que este insistió en que «no quería que hiciera una versión suavizada» de él.

«Le debo mucho porque ha sido realmente mi principal punto de referencia», sostiene. «Le he interpretado como un padre que ama a su hija e intenta hacer lo mejor, pero que comete errores».

En cuanto a la relación con Blake Fielder-Civil, que fue su esposo, interpretado por Jack O’Connell, Owen insiste en que se trataba de mostrar «las dos caras de la moneda», no solo la visión de «yonqui grasiento» que aparecía en la prensa.

«Nadie se enamora de alguien así. Para Amy él era una mezcla de James Dean, Joe Strummer y Romeo, un rebelde glamuroso con quien tenía una química impresionante. Queríamos mostrar eso sin ocultar que obviamente se drogaban juntos o que Blake volvió con ella cuando se hizo famosa y se planteó si podía sacar algún rédito de ello».

Sobre la Firma

Más Información