“Debo decirlo, pero debí recibir este reconocimiento hace tiempo” es la expresión de una Ángela Carrasco más dominicana que siempre, pese a su acento español que nos recuerda el tiempo de vivencias en la Madre Patria donde desarrolló su carrera artística.
“Hacía mucho tiempo que esto tenía que haber estado conmigo. La voy a vestir con mi ropa. Gracias a toda la gente que ha colaborado conmigo en tantos años. Gracias a todos mis compañeros artistas porque no es fácil señores, no es fácil mantenerse en el oído. Para mí el éxito más grande es que mi país República Dominicana se sintiera orgullosa de lo que hacía Angelita por ahí (en el extranjero)”, fueron parte de las palabras de la artista al recibir el Gran Soberano. Se estima que Angela Carrasco tiene más de 50 años de carrera artística.
Primero fue homenajeada a mitad de las premiaciones donde la artista apareció en el escenario luego de la interpretación de ‘Si tú eres mi hombre’, a cargo de Martha Heredia, y ‘Lo quiero a morir’, interpretado por Luisanna Grullón.
La noche estrellada o de las “estrellas” inició puntualmente a la hora anunciada. El Openning con Hony Estrella y Jochy Santos abrió la entrega de los premios. Ambos estuvieron espectaculares, como ameritaba la noche.
Luego aparecieron “Los dueños del swing” como solo ellos lo pueden hacer. Los Rosarios encendieron la noche con la interpretación de varios de sus éxitos. Los Soberanos unió a los hermanos pues los acompañó Toño Rosario, quien formó tienda aparte hace un buen tiempo.
Hony y Jochy, en el inicio de las presentaciones tras el openning, aparecieron con vestuarios distintos. La actriz y presentadora cambió 12 veces de atuendos que resaltaron su esbeltez y su belleza.
Juan Luis Guerra entregó el primer Soberano de la noche a Eddy Herrera, al ganar Orquesta del Año. El merenguero agradeció a su familia y a su equipo de trabajo.
El salsero del año fue para Yiyo Sarante que igual ganó Canción del Año.
Milly Quezada recibió dos Soberanos: Espectáculo con “Viva la reina”, y Colaboración del Año junto a Manny Cruz.
“Mira lo que Dios puede hacer” gritó Milly al recibir sus premios, para alentar a una prima que lucha contra el cáncer.
Zacarias Ferreira deleitó a los presentes con su exitosa canción “Asesina”, ganadora de la Bachata del año” en 2018. El escenario fue adecuado para simular una noche de fantasía con luna llena y un cielo estrellado en un parque cualquiera de nuestro país.
Rubby Pérez, el merenguero de la “voz más alta” recibió el Soberano al Mérito, con el que los Soberanos le honraron por su trayectoria exitosa.
Jochy y Hony se alternaban las presentaciones, ella vestida con diseños espectaculares y él con sus chistes, un tanto picantes a veces, pero encantaban a un público compuesto por artistas consagrados y otros muy jóvenes, presentadores, productores de programas, influencers, youtubers y miembros de Acroarte, que se dieron cita desde la tarde- noche de este martes al Teatro Nacional.
Luis Miguel del Amargue ganó el Soberano en la categoría de “Bachatero del año”. El artista agradeció a Dios, a sus fanáticos y equipo de trabajo.
Freddy: La película, Un homenaje cinematográfico a la carrera del talentoso Freddy Beras Goico, recibió el Soberano a Mejor película.
“Gracias Acroarte por reconocer a un hombre que dejó un legado tan grande en República Dominicana”, expresó emocionado Giancarlo Beras Goico al recibir el Premio Soberano de mano de su esposa, Pamela Sued, por la Película “Freddy” en memoria de icono de la televisión y filántropo Freddy Beras Goico, la cual dirigió.
“La española más mejicana Natalia Jiménez”, como fue presentada la artista por Jochy Santos, estuvo grandiosa e imponente con las interpretaciones que engalanaron la premiación. Recibió la ovación de los presentes al interpretar “Amor eterno”, del fenecido ídolo mexicano Juan Gabriel.
Enmanuel recibió el Soberano Internacional y pidió un aplauso en honor a la memoria del cantautor dominicano Víctor Víctor y agradeció a todos los que le han ayudado a desarrollar su carrera: compositores, productores y músicos. “Me llevo este premio de Dominicana a México”.
De México también son Camila, cuyos integrantes también recibieron un Soberano internacional y de paso presumieron, nuevamente con sus tres integrantes.
Lápiz Consciente cerró la noche de premiaciones que inició con una alfombra roja en que para muchos lo mas sobresaliente fue la caída de Karen Yapoort tras recibir el Soberano por su programa de temporada; y que incluyó el beso de Hony a Eddy Herrera durante su presentación. También, Rafely Rosario recibió el Soberano en la categoría “Merengue del Año” por Mujer Bonita, tras 19 años de carrera. Las vestimentas espectaculares de las y los artistas como de presentadoras de televisión en el que el color rojo predominó entre azules, blanco y negro.
Es la primera vez que Los Soberanos son transmitidos por Univisión para todos los Estados Unidos y América Latina.
Más premiados
“Juana la Loca”, se alzó con el Soberano a la obra de teatro del año en el Soberano. La pieza basada en la obra homónima de Manuel Rueda fue dirigida por Guillermo Cordero y la puesta en escena formó parte del 50 aniversario del Teatro Nacional.
Guillermo Cordero también ganó como director teatral.
Los cronistas deportivos Ricardo Rodríguez y Vian Araújo se alzaron con “El Soberano” al mejor podcast que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) por su podcast, “Abriendo el
Podcast” que fue referente como medio digital en ese renglón durante el año 2023.
“Abriendo el Podcast” se estrenó hace alrededor de dos años con una conversación con el humorista “El Naguero” y a partir de ahí ha ido en un franco crecimiento, que los tiene en la actualidad con más de 139 mil suscriptores que esperan su contenido cada semana.
La presentadora de televisión Karen Yapoort recibió su primer Soberano en la categoría de Programa de Temporada.
Juan Luis Guerra ganó Soberano como “Artista destacado en el extranjero”.
El Blachy se lleva su primer Premio Soberano como “Conjunto típico”. El artista, al recoger la estatuilla exclamó: “Qué viva mi Cibao. Primero Dios, gracias Acroarte, a mi familia, a mi hijo y mi representante Oscar. Los quiero mucho’. Previamente El Rubio del Acordeon, el joven representante de la música típica, se llevó el Soberano a la “Revelación del año”.
El premio de animador de televisión recayó en Jhoel López y Pamela Sued ganó el Soberano como presentadora del Año.
Allendy con su bachata “Me dio pa’ llanarte” se alzó con el Soberano a “Bachata del Año”. El compositor del tema César David Castro lo recibió y agradeció a todos los artistas que le han grabado, entre ellos Yiyo Sarante. Posteriormente el artista, que tiene una trayectoria de más de 20 años, manifestó su alegría de recibir su primera estatuilla.
Noel Ventura ganó el Soberano a Comediante del año.
Rafely Rosario ganó su primer Soberano: “Mujer bonita” es el merengue del año.