La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló este jueves “en todas sus partes” una sentencia de este año que descargó al empresario José Asilis Elmúdesi y a las sociedades comerciales Playa Marota S.A, y la entidad Metro Country Club de estafa y abuso de confianza, por lo que ordenó un nuevo juicio.
La sentencia anulada es la 047-2023-SSEN-00O39 dictada por la Novena Sala de la Cámara Penal en marzo de este 2023 y recurrida por la pareja Eduardo Troya y Evelyn Montás de Troya, quienes acusan a Asilis Elmúdesi de incumplir a un “contrato de promesa de venta” de un proyecto de villas en el este.
La corte ordenó “la celebración total de un nuevo juicio a fin de que se proceda a una nueva valoración de las pruebas por ante un tribunal distinto del que dictó la decisión recurrida pero del mismo grado y departamento judicial”.
La sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, integrada por Luis O. Jiménez Rosa, juez presidente en funciones; Rosalba Garib Holguín y Delio Germán Figueroa, se dio a conocer este jueves en audiencia y es la número 502-2023.SSEN-00124.´
Según el fallo, durante audiencias, la señora Evelyn Montás de Troya, dominicana-estadounidense, en calidad de querellante junto a su esposo, que es norteamericano, manifestó a la Corte que vino a República Dominicana con el “deseo” de “comprar algo” y encontraron el proyecto que lo presentaron “muy bonito, todo muy bien”.
“Se paga un millón seiscientos mil dólares (US$1,600,000.00) por adelantado, con la promesa del diez por ciento (10 %) de descuento porque se ha pagado por adelantado, ¿adelanto de qué? El proyecto pudiera estar terminado, no han entregado, eso quiere decir que no se ha terminado y si no hay luz y no hay nada, aunque estuviera en las villas que yo había visto al principio terminadas, no había luz, no había calle, no había nada”, relató la supuesta víctima de estafa y abuso de confianza.
Agregó que no se le “paga ni la casa ni el dinero ni nada”.