RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.– Luego del gran éxito internacional en España, Brasil, Chile, Argentina y Polonia, llega a Santo Domingo la obra teatral “Lifting” del autor español Félix Sabroso. Este esperado estreno se llevará a cabo el viernes 25 de octubre a las 8:30 de la noche, y contará con un elenco icónico que promete diversión asegurada a través de esta comedia surrealista, la cual aborda la exagerada valoración de la cirugía estética y otras obsesiones de la sociedad actual.
“Lifting” explora el afán desmedido por la apariencia externa, así como la soledad y las inseguridades humanas exacerbadas por la gran industria de la “belleza” y el “bienestar”. La obra presenta a cuatro mujeres que, a través de la sátira mordaz y el humor inteligente, encarnan un tema actual: los variados cambios estéticos a los que se somete mucha gente, especialmente féminas que buscan modificar su imagen exterior, sin que esto garantice su felicidad ni bienestar emocional.
El montaje reúne a un destacado elenco de actrices y comunicadoras de gran trayectoria: Zoila Luna, quien regresa a las tablas; María Tavárez; Hony Estrella; y Lumy Lizardo. La dirección corre a cargo de Johnnié Mercedes, bajo la producción general del incansable gestor teatral Juancito Rodríguez. La apertura estará a cargo de la talentosa coreógrafa Isadora Bruno, con coaching de voz por Jean Carlos Lora y un emotivo homenaje a la reconocida comunicadora Julie Carlo.
Estas cuatro figuras del espectáculo dominicano darán vida a diversos personajes femeninos que abordarán el miedo a la vejez, las apariencias, las competencias laborales, las relaciones personales, las mentiras, el desamor y otros sentimientos que forman parte de la vida cotidiana. La obra invita a reflexionar sobre estos temas con un tono sarcástico y actual.
La crítica ha elogiado el montaje, con comentarios como los de Dani Paz, quien destaca en Masteatro.com la dualidad de la belleza femenina contemporánea y la lucha contra la naturalidad. Por su parte, Miguel Gabaldon, en su blog Mono de teatro, señala la crítica subyacente en la obra sobre la obsesión por las apariencias y el miedo a envejecer.
“Lifting” también nos lleva a cuestionar la escasa atención pública hacia la salud mental y emocional, así como la manipulación hacia las mujeres en una sociedad en crisis moral y social.