Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Tecnología

Apple considera a Google para mejorar IA del iPhone con Gemini según informe

RENDÍ DIGITAL, EE. UU.- Bloomberg informó que Apple está en conversaciones para obtener la licencia del modelo Gemini de Google para potenciar funciones de inteligencia artificial (IA) como Siri en una futura actualización del software del iPhone que llegará a finales de 2024, según personas familiarizadas con la situación. Apple también habría mantenido conversaciones similares con el fabricante de ChatGPT, OpenAI.

La posible integración de Google Gemini en iOS 18 aportaría al smartphone de Apple una serie de nuevas prestaciones basadas en la nube (fuera del dispositivo) y potenciadas por la IA, como la creación de imágenes o la redacción de ensayos a partir de sencillos prompts (instrucciones). Sin embargo, los términos y el branding del acuerdo aún no se han concretado, y los detalles de la implementación siguen sin estar claros. Probablemente las empresas no anunciarán ningún acuerdo hasta la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que se celebrará en junio.

Oye, Siri, ¿cómo funcionarías con Gemini?

Gemini también dotaría de nuevas capacidades a Siri, el criticado asistente de voz de Apple, que va rezagado frente a los nuevos asistentes de IA impulsados por grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) en cuanto a comprensión y respuesta a preguntas complejas. Hace tiempo que circulan rumores sobre la frustración interna de Apple con Siri y sus posibles soluciones. En enero, 9to5Mac reveló que la compañía había estado realizando pruebas con una versión beta de iOS 17.4 que empleaba la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de ChatGPT de OpenAI para activar Siri.

Como reportó anteriormente Ars Technica, Apple también ha estado desarrollando sus propios modelos de IA, incluido un LLM con nombre en código “Ajax” y un chatbot básico denominado Apple GPT. Sin embargo, se dice que la tecnología de LLM de la empresa está por detrás de la de sus competidores, lo que hace que una asociación con Google u otro proveedor de inteligencia artificial sea una opción más atractiva.

Google lanzó en diciembre Gemini, un asistente de IA impulsado por modelos de lenguaje similar a ChatGPT, y lo ha actualizado varias veces desde entonces. Muchos expertos del sector consideran que los sistemas más grandes de Gemini son más o menos tan capaces como el GPT-4 Turbo de OpenAI, que impulsa las versiones de suscripción de ChatGPT. Hasta hace poco, con la aparición de Gemini Ultra y Claude 3, el modelo superior de OpenAI mantenía una ventaja bastante considerable en cuanto a la capacidad percibida de los LLM.

La posible asociación entre Apple y Google tendría un impacto significativo en la industria de la IA, ya que la plataforma de Apple supera los 2,000 millones de dispositivos activos en todo el mundo. Si el acuerdo se concreta, se desarrollaría a partir de la colaboración actual en materia de consultas en internet entre las dos empresas, por la que Google paga a Apple miles de millones de dólares al año para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en los iPhones y otros dispositivos de Apple.

Sin embargo, Bloomberg destaca que es probable que la posible alianza entre Apple y Google sea objeto de escrutinio por parte de los organismos reguladores, ya que el acuerdo actual para las búsquedas online entre ambas compañías ya es motivo de una demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Unión Europea también está presionando a Apple para que le permita a los consumidores el cambio del buscador predeterminado por otro que no sea Google.

Con tanto dinero potencial en juego, seleccionar a Google para la tarea de IA en la nube de Apple supondría una importante pérdida en términos de generalización de la tecnología de OpenAI, con un mercado que representa miles de millones de usuarios. Aun así, cualquier pacto con Google u OpenAI sería una solución temporal hasta que Apple consiga poner al día su propia inteligencia artificial basada en LLM.

 

Sobre la Firma

Más Información