RDÉ DIGITAL, CALIFORNIA.- Apple presentó este lunes el nuevo iPhone 16, el primero en estar completamente diseñado para integrar el sistema de inteligencia artificial (IA) de la compañía, denominado «Apple Intelligence». Tim Cook, presidente de Apple, destacó la importancia de este lanzamiento en un video desde la sede de la empresa en Cupertino, California.
El iPhone 16 marca un intento significativo de Apple por impulsar sus ventas y mantenerse competitivo en la carrera tecnológica. Con ventas de 39.000 millones de dólares en el último trimestre, el iPhone representa el 60% de los ingresos de Apple y sigue siendo crucial para acceder a servicios como App Store y Apple TV.
Gadjo Sevilla, analista de Emarketer, subrayó que el iPhone 16 es fundamental para Apple, no solo por ser su producto más rentable, sino también por su papel en la expansión de servicios y suscripciones, que se ha convertido en la segunda actividad más lucrativa de la empresa.
El nuevo iPhone 16 integra «Apple Intelligence», un sistema de IA diseñado para mejorar diversas funciones, incluyendo la edición de imágenes, traducción y herramientas creativas para mensajería. Esta tecnología también permitirá a los usuarios recibir sugerencias de respuestas a correos electrónicos y realizar búsquedas más complejas con Siri, el asistente de voz de Apple.
Dan Ives, analista de Wedbush, resaltó que el lanzamiento de este modelo se centra en la IA, lo que podría atraer a los desarrolladores de software a crear aplicaciones y servicios mejorados, impulsando así las ventas del iPhone.
Google, Meta (Facebook e Instagram), y Microsoft ya ofrecen herramientas para generar contenido de alta calidad mediante IA, pero Apple busca destacarse con una integración más profunda de esta tecnología en sus dispositivos.
Sevilla también anticipa que Apple podría restringir las funciones completas de la IA a los modelos más nuevos, incentivando así a los consumidores a actualizar sus dispositivos. Sin embargo, Dipanjan Chatterjee, analista de Forrester, advierte que si las diferencias entre el iPhone 16 y modelos anteriores son mínimas, los clientes podrían no apresurarse a actualizar sus teléfonos.
Según IDC, se espera que las ventas de smartphones con IA generativa crezcan un 344% este año, representando el 18% del mercado total de teléfonos inteligentes para fin de 2024.