RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La aerolínea dominicana Arajet eliminó el cobro automático de US$10 por concepto de tarjeta de turista para pasajeros dominicanos. Además, la medida aplica dentro de su sistema de reservas desde febrero de 2023. Asimismo, la decisión busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios nacionales y de la diáspora.
La información fue confirmada por la empresa, que aseguró haber cumplido con la resolución 217-2022 de la Junta de Aviación Civil (JAC). En consecuencia, Arajet se convierte en la única aerolínea que ha eliminado por completo este cobro automático en su plataforma.
Arajet elimina cobro de tarjeta de turista en sistema
El director de Comunicaciones y Asuntos Externos de Arajet, Manuel Luna, explicó que el sistema reconoce la documentación dominicana. Además, indicó que el cobro se elimina de forma automática al identificar al pasajero.
Asimismo, la empresa señaló que el proceso de ajuste tecnológico tomó alrededor de 90 días. Por lo tanto, fue necesario realizar modificaciones internas en la plataforma de reservas.
En consecuencia, Arajet logró implementar una solución directa al cobro de la tasa. Además, destacó que el objetivo fue evitar trámites adicionales para los viajeros.
Arajet elimina cobro y mejora experiencia de pasajeros
La tarjeta de turista corresponde a una tasa de US$10 aplicada a extranjeros no residentes. Sin embargo, muchos dominicanos en el exterior han reportado cobros indebidos en otras aerolíneas.
Asimismo, este cobro obliga a los pasajeros a solicitar reembolsos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Por lo tanto, el proceso puede resultar engorroso y repetitivo para los usuarios.
En consecuencia, la eliminación del cobro automático representa un alivio para los viajeros dominicanos. Además, facilita el proceso de compra de boletos aéreos.
De igual forma, Arajet destacó que los dominicanos representan una parte importante de sus pasajeros. Asimismo, el mercado local tiene un peso relevante en sus operaciones.
Finalmente, la empresa reiteró su compromiso con la mejora continua del servicio. Además, afirmó que continuará ajustando sus sistemas para optimizar la experiencia del usuarios.

