Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 23, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Ariel Henry está en comunicación con RD y diplomático EU

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aseguró que mantiene comunicación constante con la República Dominicana pese al cierre de la frontera.

“Tenemos canales de comunicación constante con República Dominicana, digo constante”, declaró cuando se le preguntó el porqué de la ausencia de reuniones bilaterales entre Haití y República Dominicana en Nueva York, de donde regresó el fin de semana el presidente Luis Abinader.

Tenemos un desacuerdo. Como cree el Estado haitiano, es a través del diálogo que llegaremos a una solución que, sin duda, redundará en beneficio de ambos países”, afirmó Ariel Henry.

En rueda de prensa al terminar su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Henry declaró:  “El gobierno no tiene intención de dar marcha atrás. Nuestro vecino debe entender que de la misma manera que utiliza el agua del río Masacre para irrigar sus tierras, Haití también tiene ese mismo derecho. Quiero subrayar a la atención de nuestros vecinos que no es ni la fuerza ni los movimientos del ejército, y mucho menos la intimidación, lo que permitirá encontrar una solución al problema que enfrentamos hoy, sino en el diálogo y el respeto mutuo”.

En una tácita admisión de las críticas que el gobierno dominicano ha hecho sobre la improvisación y falta de planes en relación al proyecto, el premier haitiano no pudo detallar en qué consisten las obras que se realizan del lado haitiano. Sin embargo, aseguró  que “es en el diálogo que veremos cómo implementar este proyecto. Hay negociaciones en marcha. No podemos anticipar el final”.

Representante de EE.UU. en Haití apela al diálogo por crisis en río Masacre

Por otro lado, el encargado de negocios de Estados Unidos en Haití, Eric Stromayer, apeló al diálogo entre Haití y la República Dominicana para resolver  de manera amistosa la disputa por la captura del río Masacre.

El diplomático hizo la declaración durante una visita al diario haitiano Le Nouvelliste. Según el periódico que se edita en Puerto Príncipe, Stromayer animó “a la República de Haití y a la República Dominicana, dos países amigos, a reducir la intensidad y resolver la diferencia de manera amistosa para el bienestar de los dos países”.

“El agua es vida», continuó, “enfatizando que conflictos de este tipo no son exclusivos de Haití y República Dominicana” y que cuando hay disputas, «deben iniciarse negociaciones muy serias para preservar el bienestar de los dos países afectados”.

En igual sentido se había pronunciado ya el secretario de Estado norteamericano, Antony Bliken.

Sobre la Firma

Más Información