Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 22, 2024
EUR Venta
RD$65.45
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Arquitecto Raúl De Moya Español pone en circulación el libro “Conceptualización”

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El arquitecto Raúl De Moya Español puso en circulación su reciente libro “Conceptualización”, una exploración profunda de las ideas y principios que han guiado la trayectoria profesional del autor, quien es reconocido por su enfoque innovador y su contribución al desarrollo urbano sostenible.

De Moya Español dio a conocer su obra en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), acto que contó con la presencia de docentes, académicos, profesionales e interesados en temas de Arquitectura.

El autor de “Conceptualización” es presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) y del Sistema Educativo Pedro Henríquez Ureña.

El libro ofrece una reflexión sobre los desafíos contemporáneos en el diseño arquitectónico y urbanístico.

El arquitecto De Moya Español ofrece a través de esta obra, un paseo urbanístico por las diferentes épocas de la historia de la arquitectura, desde las civilizaciones primitivas, pasando por Egipto, Grecia, Roma, hasta la actualidad; mostrando cómo la Arquitectura, en sus diferentes estilos de expresión, tiene un papel jerárquico y simbólico para destacar lo importante, lo que se debe proteger y enfatizar.

El Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, quien realizó el prólogo del libro, expresó: «En este nuevo aporte a la academia, el Arquitecto Raúl De Moya nos da toda una cátedra ilustrada de la Conceptualización en Arquitectura”.

Agregó que, “al adentrarnos en el libro, tenemos por lo menos dos experiencias sensoriales: la atracción misma del libro, la intrínseca que te invita a leerlo en una sola lectura y la otra, la de que se está en presencia de una verdadera cascada de conceptos y definiciones que se superponen unos a otros, demostrándonos que estamos ante un verdadero conocedor de las artes del diseño y su complejo entramado de abordajes».

El autor compartió con los asistentes sus motivaciones para escribir Conceptualización y cómo espera que su libro inspire a las nuevas generaciones de arquitectos.

Destacó que «Este proyecto surge de la necesidad que todos los que tenemos la vocación de compartir conocimiento. Hemos estado viviendo en la era de la información durante mucho tiempo, y no creo que avancemos hacia la era del conocimiento, especialmente en el contexto de la inteligencia artificial”.

Todas las informaciones están disponibles y organizadas, pero la filosofía del pensamiento y la orientación sigue estando en nuestras manos. Es crucial que reforcemos esta filosofía; debemos enseñar a pensar, a convertir ese pensamiento en el resultado de un conocimiento adquirido. En la universidad, debemos enseñar a conceptualizar.»

La presentación contó con la intervención de destacados colegas del arquitecto, quienes manifestaron la relevancia de Conceptualización en el contexto actual.

El Arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, realizó la biografía del autor; mientras la Arquitecta Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, presentó las colaboraciones en la elaboración de la obra.

Raúl De Moya Español es arquitecto graduado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en 1974. En el año 2004 obtiene su título de Máster de Gestión de Proyectos otorgado por la Université de Québec en Outaouais de Canadá.

A lo largo de su carrera ha realizado los siguientes cursos de postgrado: 1979 Estructura para Arquitectos en la UASD; 1979 Arquitectura y Clima, CODIA; 1980 Preparación y Evaluación de Proyectos, CODIA; Arquitectura Sismo resistente, CETEC; 1985 Planificación, Programación y Control de Proyectos, UNICEF; 1985 Arquitectura Cubana; 1999 Gerencia de Proyectos de Construcción, UCSD.

Sobre la Firma

Más Información