RDÉ DIGITAL, ESPAÑA (EFE).- Una nueva generación de artistas iniciaron su residencia en el recién inaugurado Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca, un espacio que busca tender puentes entre el legado artístico de la ciudad y las voces emergentes del arte actual.
Procedentes de España, Cuba, República Dominicana e Italia, los diez seleccionados desarrollarán proyectos centrados en disciplinas como la pintura, la literatura y la investigación del patrimonio cultural.
Instalado en un edificio histórico del casco antiguo de Cuenca, a pocos pasos del Museo de Arte Abstracto Español, el centro se propone recuperar el espíritu vanguardista del Grupo El Paso, colectivo impulsado en los años 60 por el artista Fernando Zóbel.
Estos proyectos abordan temas vinculados a la memoria y a la identidad, como la emigración, los vínculos personales o los traumas familiares, explorados incluso a través de técnicas como el ganchillo.
El presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, una de las instituciones colaboradoras, subrayó el carácter pionero del programa, al que auguró continuidad y éxito. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para su desarrollo durante los próximos tres años.
Los becarios residirán en el centro con pensión completa hasta el 22 de diciembre, periodo en el que recibirán tutorías especializadas para materializar los proyectos por los que fueron elegidos entre cuarenta aspirantes.