RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Artistas premiados en la 31.ª Bienal Nacional de Artes Visuales expresaron su preocupación por la Resolución No. 18-2025 del Ministerio de Cultura. La medida anula el criterio técnico especializado usado por el jurado para otorgar los premios.
Los creadores Lucía Méndez Rivas —Gran Premio—, José Levy, Noa Batlle, Soraya Abu Nabaá, Yéssica Montero, Colectivo Modafoca, Pedro Troncoso, José Morbán, Jessica Fairfax Hirst y Fued Yamil Koussa se reunieron este jueves. Durante el encuentro acordaron enviar una carta formal al ministro de Cultura. En ella solicitan restituir el marco museológico que sirvió de base para la evaluación y los reconocimientos de la Bienal.
Cuestionan interpretación del término “perecedero”
En la carta, los artistas señalan que la resolución se apoya en una definición lingüística del término “perecedero” según la Real Academia Española. Argumentan que el Ministerio ignora los criterios museológicos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), entidad que establece los estándares internacionales de conservación y manejo de colecciones.
“El uso de definiciones no especializadas debilita la legitimidad del proceso. Sienta un precedente peligroso para la autonomía curatorial y la libertad de creación artística”, afirman.
Piden restituir premios y abrir diálogo técnico
El grupo advierte que la medida afecta directamente la obra “Lo que no se saca de raíz, vuelve a crecer”, del artista Jorge David Pérez (Karmadavis). También pone en riesgo la coherencia institucional de la Bienal y su función como espacio de diálogo y pensamiento crítico.
Entre las solicitudes al Ministerio destacan:
- Adoptar una definición museológica de “perecedero” según el ICOM.
- Restituir los premios otorgados por el jurado.
- Crear un espacio de diálogo técnico entre Cultura, el Comité Organizador y la comunidad artística.
“Defendemos la autonomía del arte. Es también la autonomía del pensamiento, del disenso y de la libertad misma”, expresaron los firmantes.
Defensa de la institucionalidad cultural
Con esta acción, los artistas buscan preservar la institucionalidad de la Bienal Nacional de Artes Visuales, considerada una de las plataformas más relevantes del arte dominicano contemporáneo. Su objetivo es garantizar que el evento siga siendo un espacio de encuentro, reflexión y libertad creativa.

