Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Asibenas informa está generando RD$24,000 millones en compras locales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las empresas asociadas en la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas) juegan un papel significativo en la economía nacional, según revela un estudio reciente. Esta investigación, titulada «Análisis de los Aportes de la Industria de Bebidas en la Economía Dominicana», destaca el impacto económico de estas empresas en términos de empleo, salarios, valor agregado y contribuciones al Estado.

Según el estudio, las empresas de bebidas no alcohólicas generan más de RD$24,000 millones al año en compras a proveedores locales. Además, contribuyen con la generación de 63,190 empleos, tanto directos como indirectos, con un desembolso anual de salarios que alcanza los RD$19,363 millones. En términos de valor agregado, esta industria aporta alrededor de RD$55,896 millones, mientras que su contribución fiscal asciende a RD$15,605 millones.

La directora ejecutiva de Asibenas, Nicolle Valerio Issa, y el economista Roberto Despradel, de la firma Despradel y Asociados, quienes realizaron el estudio, presentaron estos datos durante el Encuentro Económico de HOY. Se basaron en información proporcionada por las 13 empresas miembros de Asibenas, así como en datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social y metodologías respaldadas por el Banco Central y la Oficina Nacional de Estadísticas.

El impacto económico de la industria de bebidas no alcohólicas se divide en tres eslabones: directo, indirecto y valor agregado. En términos directos, las empresas de Asibenas generan 12,800 empleos, con un total de salarios anuales de RD$6,313 millones, contribuyendo con un valor agregado de RD$20,319 millones y aportando RD$5,411 millones al fisco.

En cuanto a las compras a proveedores locales, estas alcanzan los RD$24,317 millones, de los cuales el 39.3 % corresponde a servicios y el 60.7 % a compra de productos e insumos. Destaca que un 17.3 % de estas compras se destinan al sector agropecuario, mientras que el 5.4 % se destina a servicios de publicidad.

Las compras a proveedores locales generan 12,454 empleos adicionales, con un desembolso de salarios de RD$4,492 millones, un valor agregado de RD$13,795 millones y contribuciones fiscales por un total de RD$5,014 millones.

En cuanto a la distribución, el 90 % de las ventas se realizan en el mercado local, mientras que el 10 % restante se destina a hoteles, bares y restaurantes.

Este estudio subraya el importante papel que desempeñan las empresas de bebidas no alcohólicas en la economía dominicana, no solo a través de la generación de empleo y riqueza, sino también como contribuyentes significativos al Estado.

Sobre la Firma

Más Información