RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- La misión Polaris Dawn de SpaceX ha marcado un hito en la historia espacial al alcanzar una órbita récord alrededor de la Tierra. A las 9:19 p.m. del martes 10 de septiembre, la nave Crew Dragon Resilience logró una altitud de 1.400,7 kilómetros sobre la superficie terrestre, superando el récord de 1.373 kilómetros establecido por la misión Gemini 11 de la NASA en 1966.
El equipo está liderado por Jared Isaacman, multimillonario y fundador de Shift4 Payments, y acompañado por el piloto retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU., Scott Poteet, y dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.
Las ingenieras se convirtieron en las mujeres que más lejos han viajado al espacio, mientras que la tripulación en su conjunto alcanzó la distancia más lejana de la Tierra en más de medio siglo.
Durante el vuelo, la tripulación cruzó el cinturón de Van Allen, una región con altos niveles de radiación. Gracias a los trajes espaciales EVA mejorados y la protección de la nave, los astronautas se mantuvieron seguros.
El cinturón de Van Allen, que actúa como escudo protector de la Tierra, es un reto para los vuelos espaciales debido a la radiación que concentra.
Uno de los momentos clave de la misión está programado para el jueves, cuando Jared Isaacman y Sarah Gillis realizarán la primera caminata espacial comercial, con Poteet y Menon supervisando desde dentro de la cápsula. Los trajes EVA, diseñados por SpaceX, protegerán a los astronautas durante la caminata, marcando un paso crucial en la evolución de la tecnología espacial privada.
La tripulación también se ha dedicado a realizar más de 40 experimentos científicos, incluyendo estudios sobre los efectos del espacio en el cerebro y experimentos de rayos X sin equipo especializado.
Además de su contribución al avance de la tecnología espacial, la misión recauda fondos para el Hospital Infantil St. Jude de Memphis.
Este éxito es un nuevo avance en los ambiciosos planes de SpaceX de enviar humanos a Marte y fomentar la exploración espacial privada.