RD DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (ONE) ha reportado que los costos de construcción en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo han experimentado un alza significativa, impulsada por el aumento en el precio de materiales esenciales como tuberías de PVC y bloques. Según el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) publicado en septiembre, el índice promedio se situó en 228.11, lo que representa un incremento de 0.51 puntos en comparación con agosto.
Desde diciembre de 2023, los costos de construcción han mostrado una variación acumulada del 3.52 %, con un aumento interanual del 5.43 %. El análisis, elaborado junto con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), detalla que el alza en materiales de edificación fue del 0.50 %, seguido de un aumento en los costos de maquinarias de un 0.17 %.
Entre los materiales con mayores incrementos, las tuberías y piezas de PVC destacan con un alza del 7.80 %, afectando áreas de construcción como instalaciones sanitarias y eléctricas. Los bloques, empleados en las fases iniciales de edificación, mostraron una variación de 2.56 %, mientras que los ascensores, el acero y elementos eléctricos registraron aumentos menores.
Impacto en los costos por tipo de vivienda
– Vivienda unifamiliar de un nivel: ICDV en 232.37, con un aumento de 0.26 %.
– Vivienda unifamiliar de dos niveles: ICDV en 230.58, con un aumento de 0.22 %.
– Edificaciones multifamiliares de cuatro niveles: ICDV en 224.73, un incremento del 0.09 %.
– Multifamiliares de ocho niveles o más: ICDV en 224.78, variación de 0.33 %.
La mano de obra y su estabilidad en el costo.
Aunque el sector enfrenta retos debido a las deportaciones de trabajadores haitianos, que representan un porcentaje importante de la mano de obra en construcción, el costo de este factor permanece sin cambios en 0 %. El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, expresó la intención de integrar a la mano de obra dominicana a través de programas de capacitación para mantener la estabilidad en el sector.
Reducción en costos de subcontratos y herramientas
El reporte de la ONE revela que algunos costos directos, como los subcontratos y herramientas, registraron bajas de 0.63 % y 0.98 %, respectivamente. Las disminuciones se destacaron en subcontratos de herrería y misceláneos eléctricos, los cuales bajaron 2.83 % y 2.73 %.
El ICDV se realiza mensualmente, permitiendo un monitoreo detallado de las variaciones en los costos de construcción en la región metropolitana.