El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, encabezó la firma del Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo 2023-2025 entre la empresa Pueblo Viejo Cotuí Barrick y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Empresa Minera Pueblo Viejo Cotuí (Sutrabarrick).
Reynaldo Hernández, secretario general de Sutrabarrick, resaltó que en este segundo convenio colectivo han conquistado beneficios importantes, como el aumento de un 64 % del subsidio de alimentación y transporte, la adquisición de un terreno de 20 tareas para construir una casa club para los trabajadores y el aumento de 3 a 4 días por paternidad.
Según una nota de prensa del Ministerio de Trabajo, en este convenio se establecen mejoras salariales para los trabajadores, así como en los subsidios de alimentación, salarios, jornadas, periodo de descanso, prevención de accidentes, higiene industrial y demás condiciones de trabajo que regularán la relación entre Sutrabarrick y Pueblo Viejo.
Con este acuerdo, los trabajadores de la empresa minera recibirán un aumento salarial retroactivo a marzo del presente año de un 6 % en este año, un 5 % en el 2024 y un 5 % en el 2025, pudiendo incrementarse de acuerdo a la inflación publicada por el Banco Central de la República Dominicana.
De acuerdo con la pieza, los subsidios de alimentación y transporte serán considerados salario ordinario, lo que impactará el pago de las vacaciones, salario de Navidad, participación individual en los beneficios de la empresa y las prestaciones laborales.
Te puede interesar
Barrick Gold registró incremento de 64 % en agua reutilizada y reciclada
Barrick avanza proyecto para extender vida de la mina de Pueblo Viejo
Destacan el proceso de diálogo
«Con un diálogo con claridad de criterios, tenemos mejores resultados para el crecimiento económico y el desarrollo humano, que son los pilares de la República Dominicana. Felicito sinceramente a las comisiones negociadoras por dar muestras de buena fe y compromiso para avanzar juntos hacia la creación de bienestar común para ambas partes», dijo el ministro de Trabajo.
Juana Barceló, presidente de Pueblo Viejo Cotuí-Barrick, dijo que han demostrado que pueden trabajar juntos con sus colaboradores de manera efectiva para alcanzar los objetivos comunes, haciendo minería responsable y de clase mundial.
«La transparencia ha sido un pilar fundamental en nuestra relación y lo seguirá siendo. Todos los pasos que nos han llevado a concluir este proceso de renegociación han sido basados en un diálogo honesto, en un ambiente continuo de respeto y, sobre todo, donde cada preocupación ha sido atendida», añadió.
Estuvieron presentes en la actividad Megan Tibbals, gerente general de Pueblo Viejo Cotuí-Barrick; Ariel Acevedo, secretario general de Futrametal; y por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu. Por el Ministerio de Trabajo, los viceministros Demetrio Antonio Paulino, Julián Mateo, Sabrina De la Cruz, Marie Laure Aristy; Andrés Valentín Herrera, director general de Trabajo; y Francisco Regalado, director de Mediación y Arbitraje.