RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (AFP).– La anticipada revancha entre Joe Biden y Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos parece casi segura. Sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre qué ocurriría si uno de los dos no participa en los comicios, planteando una situación de confusión política sin precedentes.
Con 81 años, Biden y 77 años, Trump, ambos candidatos enfrentan la cuestión del riesgo de muerte o problemas de salud asociados con la edad avanzada. Aunque ninguno parece padecer enfermedades graves, la posibilidad de que alguno decida retirarse voluntariamente ha sido descartada como “una elucubración increíblemente ridícula” por Rachel Bitecofer, estratega demócrata.
Biden, a pesar de sus repetidas afirmaciones sobre su idoneidad, enfrenta críticas de los votantes debido a su edad. “¿Qué se supone que debes decir? ‘Oh, está bien. Va a hacer un triatlón mañana… En fin. Tiene 81 años”, declara Adam Smith, un influyente congresista demócrata.
Por otro lado, Trump se enfrenta a la amenaza de décadas de cárcel en varios casos penales, pero muestra determinación para continuar en la contienda.
Si alguno de los candidatos abandonara la carrera antes del final de las primarias, la decisión recaería en los delegados de las convenciones de cada partido, una situación que podría ser caótica según Elaine Kamarck, investigadora del Brookings Institute.
En un escenario donde ninguno de los candidatos principales esté en la boleta, se especula sobre posibles sustitutos, pero ninguna norma establece que el compañero de fórmula reemplace automáticamente al candidato en ejercicio.
Los escenarios son variados y complejos, desde una posible remodelación del partido republicano liderada por Trump hasta la designación de un candidato independiente, aunque históricamente ninguno ha representado un verdadero desafío para el sistema bipartidista.
En resumen, la ausencia de uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales de EE.UU. podría sumir al país en una situación de confusión política sin precedentes.