RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que dos zonas de aguaceros en el océano Atlántico están bajo vigilancia debido a sus probabilidades de desarrollo ciclónico durante esta semana.
El primero de estos sistemas, situado a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, muestra un potencial medio de convertirse en ciclón tropical en siete días con un 40%, aunque actualmente tiene una probabilidad baja del 0% en 48 horas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), es posible que este sistema se desplace hacia el oeste y llegue a las Antillas Menores el lunes, trayendo consigo vientos racheados y lluvias localmente fuertes.
El segundo sistema, ubicado en el océano Atlántico tropical oriental, tiene una probabilidad de formación baja de 20% en siete días y de 0% en 48 horas. Se espera que una onda tropical proveniente de África occidental se mueva mar adentro el lunes, con condiciones ambientales que podrían favorecer un desarrollo lento durante la semana mientras el sistema se dirige hacia el oeste-noroeste.
Un tercer sistema, cercano a la costa superior de Texas, Estados Unidos, también está bajo vigilancia. Este sistema presenta una probabilidad baja de desarrollo de 20% en siete días y de 10% en 48 horas. Se prevé que continúe produciendo lluvias y tormentas eléctricas, con posibles inundaciones repentinas en la costa de Luisiana y Texas durante los próximos días.
En cuanto al clima en la República Dominicana, Indomet anticipa que este domingo se mantendrán las lluvias esporádicas sobre el Gran Santo Domingo y otras provincias circundantes debido a una vaguada.
Se esperan aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en localidades del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, entre otras, especialmente en horas de la tarde.