Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Avances en el montaje de las primarias del PRM

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, expresó este miércoles que el montaje de las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del próximo domingo ya está completado en un 90 %.

Núñez indicó que desde este miércoles todos los funcionarios de la Junta se desplazarán a los diferentes puntos, donde alrededor de 400 personas se encuentran brindado apoyo técnico en el proceso del montaje y 1,849 facilitadores de recintos “ya tienen sus funciones asignadas” tras recibir la capacitación pertinente.

“Hoy estamos completando con algunos casos que nos quedan, pero ya, en términos generales, podemos decir que las primarias del primero de octubre están prácticamente montadas”, señaló.

En el aspecto organizativo, el proceso de las primarias ya pasó a la fase donde intervienen las Juntas Electorales, específicamente en lo concerniente a la organización de los materiales y el personal.

Flujo de comunicación con el PRM

“En términos de organización electoral, hemos completado lo que nos habíamos propuesto en nuestro plan de trabajo, respecto de la interacción con el PRM hemos estado coordinando todos los trabajos de manera directa con la Comisión Electoral Interna y ha habido un flujo de comunicación y de interacción muy efectivo donde todos los reportes se han ido consensuando y se han ido despachando entre la organización política y la JCE”, dijo Núñez.

El Pleno de la JCE se reunió el martes de esta semana con las miembros titulares de las Juntas Electorales de Santo Domingo Este, Santiago y el Distrito Nacional, encuentro en el cual se comprobó que el proceso del montaje está listo en su totalidad.

“Ya tienen todas sus valijas, sus casetas, sus urnas y todos los equipos, las EDET que van a funcionar en las mesas de votación están todas en los municipios del país y de manera específicas en estas tres Juntas dijeron que altamente satisfechas con la organización del evento y se han cumplido todas todos los programas de capacitación que se tenían previstos, es decir a los miembros de las mesas al personal soporte, a los facilitadores y facilitadores del recinto en términos generales nuestro personal está involucrado”, dijo.

Las Juntas Electorales del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santiago son las de mayor volumen y regularmente son las que tienen más rezago en los procesos ordinarios, de acuerdo a lo señalado por el director de Elecciones de la JCE.

Valijas despachadas

De su lado, el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, informó que el 95% de las valijas electorales han sido despachadas a las Juntas Electorales.

“Es decir que en términos logísticos ya todo el material prácticamente está en las Juntas Electorales para ser distribuido a partir del sábado. El sábado iniciamos la distribución de lo que son los equipos de EDET a cada una de las mesas electorales, la entrega de las valijas empieza ya a partir de mañana a los presidentes de mesa es decir que en términos logístico de todo lo que son los materiales ya prácticamente la Junta ha concluido en un 100%”, dijo Rivera.

Actualmente esa dirección está trabajando con lo que es el salón de divulgación y con la parte de lo que es la mesa de ayuda electoral desde donde se estará monitoreando todo el evento.

Los dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) se colocarán en las mesas de votación un día antes de las primarias del PRM y los mismos estarán custodiados por la Policía Militar Electoral.

Sobre la Firma

Más Información