RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La comisión especial encargada de estudiar el proyecto de modificación al Código de Trabajo se encuentra en su etapa final, tras concluir el proceso de consultas públicas con diversos sectores.
Esta fase incluyó la recepción de observaciones y sugerencias de juristas, expertos laborales y representantes empresariales y sindicales.
Superada esa etapa, los legisladores se enfocan ahora en el análisis detallado de los artículos de la propuesta legislativa, con el objetivo de presentar un informe ante el pleno del Senado antes de que finalice mayo.
Según informaron miembros de la comisión, se han evaluado y aprobado —con modificaciones— más de 50 artículos de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, aún no ha sido debatido el artículo relativo a la cesantía, considerado uno de los puntos más sensibles del proyecto por el conflicto que genera entre empleadores y sindicatos.
El presidente de la comisión, senador Rafael Barón Duluc, explicó que el proceso avanza con prudencia, ya que se está revisando “artículo por artículo”.
Aunque no ofreció una fecha definitiva para la entrega del informe, indicó que trabajan con la intención de culminar en las próximas semanas.
El proyecto de reforma busca actualizar el Código de Trabajo vigente desde 1992, incorporando aspectos modernos como el teletrabajo, el trabajo doméstico, y nuevas regulaciones sobre la proporción laboral entre nacionales y extranjeros (80-20).
También contempla eliminar prácticas consideradas abusivas, como embargos injustificados y acciones temerarias.
Fuente: END