Por Jeimy Moquete
RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.-La pintura Baby Boom, realizada en 1982 por el influyente artista estadounidense Jean-Michel Basquiat, fue vendida este miércoles por 23,41 millones de dólares durante una subasta llevada a cabo por la casa Christie’s en Nueva York.
C. La puja ganadora alcanzó los 20 millones, pero la cifra final ascendió a 23,41 millones al incluir tasas y comisiones asociadas a la venta.
Con unas dimensiones de 1.25 metros de alto por 2.13 metros de largo, Baby Boom representa tres figuras humanas elaboradas con pintura acrílica y óleo en barra, en un estilo crudo y enérgico característico de Basquiat, que combina elementos de la cultura afroamericana, el graffiti y la crítica social.
Basquiat, quien falleció en 1988 a los 27 años, sigue siendo una figura central del arte contemporáneo. En 2017, alcanzó un hito histórico al vender una de sus obras por 110,5 millones de dólares, estableciendo así el récord de la obra más cara vendida en subasta por un artista estadounidense.
En la misma sesión de Christie’s, otra pieza destacada fue Miss January (1953), de la artista sudafricana Marlene Dumas, que se vendió por 13,6 millones de dólares, consolidando también su presencia en el mercado del arte internacional.