RDE DIGITAL, LA HABANA.– El Ballet Nacional de Cuba (BNC) rendirá homenaje este viernes al destacado exbailarín argentino y director del Teatro Colón, Julio Bocca, interpretando el clásico “El Lago de los Cisnes”, obra con la que el artista debutó en los escenarios cubanos en 1986.
La presentación forma parte del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que desde el 28 de octubre hasta el 10 de noviembre ofrece una celebración de la danza en el emblemático Teatro Nacional de La Habana, con la presencia del director de orquesta invitado, el ruso Nikolai Shugaev.
La versión coreográfica de la pieza ha sido interpretada por la propia Alicia Alonso (1920-2019), fundadora y directora del BNC, quien es una de las figuras más icónicas del ballet y pilar de la escuela cubana.
Julio Bocca, originario de Munro, Argentina, marcó una carrera ilustre desde sus inicios. A los 18 años, obtuvo la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú, y un año más tarde se convirtió en primer bailarín del American Ballet Theatre, donde brilló por dos décadas en escenarios como el Metropolitan Opera House. Bocca se despidió como bailarín en 2007, frente a 300,000 espectadores en Buenos Aires.
La última vez que Bocca participó en el Festival de Ballet de La Habana fue en 2006, cuando se despidió del público cubano con su interpretación de “El Lago de los Cisnes”, obra que lo consolidó en la isla dos décadas atrás.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana, catalogado como uno de los más prestigiosos y tradicionales del mundo, reúne desde 1960 a destacados artistas internacionales de diversas escuelas y estilos, bajo la organización del BNC, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.