RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció este jueves una reducción en su tasa de interés de política monetaria (TPM) de 7.00% a 6.75% anual, un ajuste de 25 puntos básicos.
Además, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) disminuye de 7.50% a 7.25% anual. La tasa de depósitos remunerados (Overnight) también se reduce, pasando de 5.50% a 5.25% anual.
El BCRD justificó esta decisión en un comunicado, señalando la evolución favorable del entorno internacional y las expectativas de flexibilización de las condiciones financieras globales. También se destacó el sólido desempeño de la economía dominicana y la moderada expansión del crédito privado, en un contexto donde la inflación se mantiene en el tramo inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%.
La inflación interanual en la República Dominicana descendió a 3.54% en julio de este año, mientras que la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como los combustibles, se situó en 3.90% en el mismo mes.
Los pronósticos del BCRD indican que la inflación general y la subyacente se mantendrán dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria.