RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial alertó sobre la falta de concienciación climática, un factor crucial para fomentar un cambio de comportamiento positivo hacia el clima. El informe «Elegir nuestro futuro: educación para la acción climática» revela que esta brecha es notable en países de ingresos bajos y medios, como República Dominicana, Honduras y Ecuador. En estos países, entre el 40 % y el 50 % de los encuestados consideraron que el cambio climático no representa un problema significativo.
El informe también destaca que la desinformación y la falta de información sobre cómo mitigar y adaptarse a la crisis climática son problemas presentes incluso en países de altos ingresos. En Estados Unidos, solo el 46 % de los ciudadanos cree que el calentamiento global es causado por la actividad humana, mientras que un 14 % duda de la existencia de evidencia que demuestre el calentamiento de la Tierra. En Australia, alrededor de un tercio de la población sostiene que el cambio climático no es causado predominantemente por los humanos.
El Banco Mundial subraya la importancia de la educación en impulsar cambios de comportamiento y adaptación al cambio climático. En países como República Dominicana, Brasil y Cuba, un mayor nivel educativo está asociado con una mejor preparación y respuesta ante desastres. El informe señala que un año adicional de educación puede aumentar la concienciación climática en un 8.6 %.
El estudio también indica que la crisis climática ha afectado a 400 millones de estudiantes a nivel global, quienes han perdido un promedio de 11 días de instrucción al año debido al cierre de escuelas entre enero de 2022 y junio de 2024. Los países de bajos ingresos han experimentado una pérdida de aproximadamente 18 días por año, en comparación con los 2.4 días en países de altos ingresos.
Finalmente, el Banco Mundial insta a los gobiernos y sistemas educativos a realizar esfuerzos para adaptar las infraestructuras educativas, priorizar la continuidad del aprendizaje y movilizar a estudiantes y profesores como agentes de cambio. El informe sugiere que la educación puede preparar a los jóvenes para aprovechar los 100 millones de nuevos empleos verdes que se proyecta surgirán en el futuro.