RDÉ DIGITAL, HAITÍ (EFE).- El líder de la coalición de pandillas Vivre Ensamble, Jimmy Cherisier, alias Barbecue, rechazó este lunes su implicación en la masacre de La Saline de 2018 en Puerto Príncipe, mientras lanzó amenazas de represalias tras los operativos de la Policía Nacional de Haití (PNH).
Cherisier, exagente de la PNH, aseguró que nunca participó en la masacre y cuestionó a las autoridades haitianas. “Podría vivir bien en República Dominicana, pero sigo aquí luchando por mi dignidad”, afirmó en un video difundido en redes sociales.
Mientras tanto, el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé informó que varias bandas han sido desmanteladas en operativos de gran escala en la capital, incluyendo la zona de Bas de Delmas.
Amenazas de represalias
En su mensaje, Barbecue insistió en que el diálogo es la única vía para la paz en Haití, pero advirtió que responderá con violencia a los operativos en su contra.
“Prepárense. Hoy es 3 de marzo de 2025. Prepárense para la respuesta cuando llegue”, expresó el líder pandillero, asegurando que su reacción será “más fuerte que la acción” policial.
El jefe de las pandillas afirmó que fue blanco de un ataque con drones durante un operativo el sábado, donde resultaron muertos civiles y heridos niños y adultos. “Enterraré a los fallecidos, pero no tengo soldados caídos”, afirmó.
Cherisier también criticó a la cúpula policial y acusó al director de la PNH, Rameau Normil, de actuar por intereses personales.
Las autoridades haitianas continúan sus operativos para recuperar el control en las zonas más afectadas por la violencia de las bandas.