Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Barrios impactados tras las lluvias se sienten olvidados por las autoridades

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Los moradores de los sectores Arroyo Bonito, Herrera, La Perla Antillana, kilómetro 12 de Haina, Manoguayabo y El Tamarindo continúan a la espera de que las autoridades acudan en su auxilio después de los torrenciales aguaceros ocurridos en el país el pasado 18 de noviembre.

Los residentes expresaron que algunos funcionarios sólo han pasado a dejar muchas promesas junto a una “fundita de comida”. 

En la calle 6 de Arroyo Bonito, en Manoguayabo, un señor que solicitó no ser identificado, expresó que “somos damnificados todos, sobrevivientes, ahogados casi.

Añadiendo, “¿Y hay autoridades aquí?, porque aquí no ha llegado ninguna”.

La primera imagen que se observa al llegar a la intransitable vía son charcos de agua con gusarapos, lodo y tierra que han tenido que ir sacando desde los contenes,

Edward Sánchez expresó que los comunitarios se han unido en este momento de dificultad para mitigar el desastre dejado por los aguaceros.“nosotros mismos buscamos una grúa para desaguar un poco la calle, tuvimos que pagar para que botara la basura; ahorita vamos a buscar para que vayan soltando el lodo”.

Sánchez, además, apuntó que solo el domingo y el lunes después de la tragedia, las autoridades “pasaron a dar una fundita de comida solamente”. cuentan que aún permanecen sacando los colchones al sol, lavando ropa y que nadie se acuerda ni se solidariza con ellos desde el gobierno.

“Tanto los regidores, alcaldes, diputados y aspirantes a repetir en esos cargos que existen evitan hablar del tema, es realmente penoso vivir ante una realidad así”, concluyó otro morador que declinó identificarse.

EL Kilómetro 12

Lugareños de esta zona aseguran que continúan sin recibir ayuda de las autoridades. Dicen que han tenido que limpiar arduamente para recuperar lo poco que poseen.

Algunos negocios siguen cerrados en la avenida Isabel Aguiar, kilómetro 12 de Haina, por los trabajos que continúa realizando el Ministerio de Obras Públicas en las aceras y contenes.

Dicen que Obras Públicas tiene más de dos semanas allí; sin embargo, ellos no ven los avances de la obra.

“Eso es tierra nada más, le ponen un chin de cemento y ahorita eso se lo lleva el agua”, se quejó Antony Peña, uno de los afectados de la zona.

Peña trabaja como motoconchista y dijo que la Asociación de Motoristas del Café de Herrera (Asomoca) está dispuesta a hacer huelga si ellos no terminan ese trabajo, ya que se les dificulta también desempeñar su labor.

Tristeza y abandono es lo que caracteriza a varias familias desamparadas y afectadas por los torrenciales aguaceros de ese día. A la espera de recibir noticias esperanzadoras se mantienen los residentes de esa localidad.

Sobre la Firma

Más Información