RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana anunció que se crearon 238,972 nuevos empleos en el país entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo período de 2024. Sin embargo, el informe omitió un dato crucial: la mayoría de estos empleos son informales.
Según el reporte, el 59.2% de los nuevos empleos se generaron en la informalidad, aumentando la proporción de trabajadores informales del 55.9% en 2023 a un 56.1% en 2024. Esta situación preocupa, debido a la falta de protección social que afecta a estos trabajadores, quienes no cotizan para pensiones ni al seguro de salud y riesgos laborales.
En contraste, solo el 40.8% de los nuevos empleos son formales, lo que representa una disminución en la calidad del mercado laboral. La cantidad de empleados formales se redujo del 44.1% al 43.9% en el mismo período.
El Banco Central, a pesar de contar con todos los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), eligió no destacar esta información en su informe, enfocado principalmente en la cantidad total de empleos creados, sin abordar la calidad de los mismos.
La población en edad de trabajar en el país se ubicó en 8.1 millones de personas, con una fuerza laboral activa de 5.3 millones, de los cuales 5.0 millones están empleados, mayormente en actividades informales.