RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- A propósito de los 90 años de relaciones diplomáticas entre Japón y la República Dominicana se presentará en Bellas Artes el Teatro Kabuki, proclamado por la UNESCO como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2005 y en el 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Teatro Kabuki es un género de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborado en los actores.
Con el interés de acercar al público dominicano a esta expresión cultural, la Embajada de Japón, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes presentarán el Teatro Kabuki el viernes 20 de septiembre, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
Contará con la actuación del reconocido artista japonés Ukon ONOE, miembro de la familia ONOE, una de las dinastías más antiguas y prestigiosas del Kabuki.
El teatro tiene su génesis en 1603, cuando Izumo no Okuni, una miko del Santuario Izumo, comenzó a realizar un nuevo estilo de danza dramática en las riberas del río Kioto, haciéndose popular entre los habitantes de las ciudades.
El Kabuki es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés, cuya influencia ha traspasado las tablas, permitiendo que sus actores estelares aparezcan con frecuencia en el cine y la televisión.
Originalmente, en las obras de teatro Kabuki actuaban hombres y mujeres, pero más tarde quedó limitado a los actores masculinos, una tradición que ha perdurado hasta hoy. A estos actores especializados en papeles femeninos se les llama onnagata.
Durante la presentación en Bellas Artes el público podrá apreciar la música, bailes en kimonos y disfraces, y también un breve taller de maquillaje característico del Kabuki ofrecido por el propio Ukon ONOE.
El traje de kabuki es la katsura. La peluca es hecha para cada papel y diferente para cada actor, construida a partir de una fina base de cobre batido a mano. Suele utilizarse pelo de ser humano real, aunque algunos estilos requieren pelo de yak o de caballo.
Categorías
Existen tres categorías principales de obras kabuki: jidaimono (histórica, o prehistorias del período Sengoku), sewamono (doméstic, o poshistorias del período Sengoku) y shosagoto (piezas de danza).