Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Biden asegura futuro Haití depende retorno gobernabilidad democrática; tropas son alivio

RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el futuro de Haití depende del retorno de la gobernabilidad democrática, al saludar la llegada del primer grupo de fuerzas de Kenia a esa nación compuesta por 400 policías y militares.

Dijo, sin embargo, que es posible que estos objetivos no se logren de la noche a la mañana, pero confía en que la misión brinda la mejor oportunidad de lograrlos.

Consideró que el pueblo haitiano merece sentirse seguro en sus hogares, construir una vida mejor para sus familias y disfrutar de libertades democráticas.

“Con el firme apoyo de Estados Unidos, fuerzas de Kenia parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad llegaron a Haití para comenzar un esfuerzo que traerá el alivio tan necesitado para los haitianos.

La violencia pandillera rampante ha dado muerte o lesionado a miles de niños, mujeres y hombres. Más de medio millón de personas han quedado desplazadas.

La violencia de género está generalizada, dado que las pandillas impiden el acceso a los abastecimientos críticos, casi cinco millones de haitianos enfrentan hoy inseguridad alimentaria”, resaltó Biden mediante un comunicado.

Indicó que la misión apoyará a la Policía Nacional de Haití al incrementar esta sus operativos contra las pandillas, mejorar su capacidad para mantener la seguridad pública y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan.

“Y hemos trabajado con Kenia y otros asociados para integrar una decisivamente importante rendición de cuentas y medidas de supervisión en esta misión”, expresó el mandatario, al felicitar y manifestar profundo También manifestó agradecimiento a todos los países que han comprometido personal y apoyo financiero para esta misión que llegará a contar con un personal multinacional de 2,500 personas, dirigida por Kenia e incluyendo a Benín, Jamaica, Bahamas, Belice, Barbados, Antigua y Barbuda, Bangladés, Argelia, Canadá, Francia, Alemania, Trinidad y Tobago, Turquía, el Reino Unido y España.

Recordó que Estados Unidos es el principal contribuyente financiero para la misión al aportar más de 300 millones de dólares y hasta 60 millones de dólares en equipos. “Y seguiremos con nuestros acercamientos diplomáticos para alentar a más países a que se sumen a este esfuerzo, porque lo que ocurra en Haití es de interés para sus vecinos, la región y el mundo”, agregó.

Llegaron los kenianos
Un contingente de 400 soldados kenianos llegó ayer al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar a la Policía de Haití en el intento de frenar la violencia generada por las bandas armadas, que han provocado que miles de personas huyan de sus hogares.

A última hora de la noche, en un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno de Kenia y de su pueblo de acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe la sociedad haitiana.

Los efectivos forman parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad del país.
El año pasado la violencia causó 8,000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.

«Esta misión apoyará a la Policía Nacional de Haití a medida que aumentan sus operaciones antipandillas, desarrollan su capacidad para mantener la seguridad pública y garantizan que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan. Hemos trabajado con Kenia y otros socios para integrar medidas de rendición de cuentas y supervisión de importancia crítica en la misión», Dijo Biden.

Biden ha felicitado y agradecido a «todos los países» que han prometido personal y apoyo financiero a la misión, que contará con 2.500 miembros y estará encabezada por Kenia. También incluye a Benín, Jamaica, Bahamas, Belice, Barbados, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Argelia, Canadá, Francia, Alemania, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido y España.

«Por nuestra parte, somos el mayor contribuyente financiero de esta misión, aportando más de 300 millones de dólares y hasta 60 millones de dólares en equipos. Continuaremos nuestro acercamiento diplomático para alentar a más países a unirse a este esfuerzo, porque lo que sucede en Haití es importante para sus vecinos, la región y el mundo», ha explicado, según reza un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense ha expresado que «el pueblo de Haití merece sentirse seguro en sus hogares, construri una vida mejor para sus familias y disfrutar de libertades democráticas», mientras que ha aclarado que «el futuro de Haití depende del retorno a la gobernabilidad democrática». «Si bien es posible que estos objetivos no se logren de la noche a la mañana, esta misión brinda la mejor oportunidad de lograrlos», ha concluido.

«La violencia desenfrenada de las pandillas ha matado o herido a miles de niños, mujeres y hombres. Más de medio millón de personas han sido desplazadas. La violencia de género está muy extendida. Mientras las pandillas obstaculizan el acceso a suministros críticos, casi cinco millones de haitianos enfrentan ahora una grave inseguridad alimentaria», ha advertido.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha subrayado que la llegada de dicha misión, «que apoyará las operaciones antipandillas de la Policía Nacional de Haití, es un paso vital para restaurar la seguridad» en el país centroamericano. Así, ha felicitado a Nairobi por liderar la misión y ha agregado que Washington continuará brindando «un sólido apoyo» junto a sus socios.

La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), que ha celebrado la llegada del primer contingente keniano, ha considerado que se trata de «un paso crucial en la lucha para restablecer la seguridad en la capital haitiana y sus alrededores, así como proteger los derechos de los haitianos». También ha indicado que «espera con interés el pleno despliegue» de la misión.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. Este ha elegido al ex primer ministro Garry Conille (2011-2012) como nuevo jefe de Gobierno de transición. El objetivo es cubrir temporalmente el vacío político en una etapa que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.

 

Sobre la Firma

Más Información