RDÉ DIGITAL, WASHINTONG.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una declaración de emergencia para apoyar a Puerto Rico tras las devastadoras consecuencias del huracán Ernesto, según informó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) este martes.
La declaración presidencial autoriza a FEMA a coordinar los esfuerzos de respuesta, con el objetivo de aliviar las dificultades y el sufrimiento de la población local. La medida busca proporcionar el apoyo necesario a los 78 municipios de Puerto Rico para salvar vidas, proteger propiedades, y garantizar la seguridad y salud pública, además de prevenir una catástrofe mayor.
FEMA tiene la autorización para identificar, movilizar y proporcionar los equipos y recursos necesarios para mitigar el impacto de la emergencia.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha emitido alertas por inundaciones repentinas en gran parte de la isla debido a las lluvias torrenciales. Las autoridades están particularmente preocupadas por la crecida de ríos, como el de La Plata en Toa Baja.
El huracán Ernesto ya ha causado daños significativos en viviendas, caída de árboles y postes de luz, y el bloqueo de carreteras por deslizamientos de tierra en varias áreas de la isla.