Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Biden pedirá perdón por 150 años de política de internados indios

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América. (FUENTE EXTERNA)

RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El presidente Joe Biden ofrecerá una disculpa formal el viernes por el impacto devastador del sistema de internados indios, que afectó a generaciones de niños indígenas y sus comunidades. La secretaria del Interior, Deb Haaland, del pueblo de Laguna, destacó la importancia de este momento: «Nunca imaginé que algo así sucediera. Es fundamental para toda la comunidad indígena».

Bajo la dirección de Haaland, el Ministerio del Interior llevó a cabo una investigación que reveló que al menos 18,000 niños, algunos de tan solo 4 años, fueron separados de sus familias y obligados a asistir a escuelas destinadas a su asimilación. La investigación también documentó casi 1,000 muertes y 74 tumbas en más de 500 escuelas.

Históricamente, ningún presidente se ha disculpado formalmente por la expulsión de niños nativos americanos, incluidos nativos de Alaska y de Hawái, lo que se considera genocidio según la ONU.

Durante la investigación, se realizaron sesiones de escucha para recopilar testimonios de sobrevivientes, y el informe final recomendó un reconocimiento y disculpa por esta era. Haaland presentó esta recomendación a Biden, quien coincidió en su importancia.

Haaland, cuyos abuelos fueron forzados a asistir a un internado, se siente honrada de contribuir a esta disculpa. Participará junto a Biden en su primera visita a una nación tribal como presidente, lo que considera un momento destacado de su vida.

Se desconoce qué acciones seguirán la disculpa. El Departamento del Interior sigue trabajando con las naciones tribales para repatriar los restos de niños en tierras federales. Muchas tribus enfrentan dificultades con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., que se niega a cumplir con la ley sobre la devolución de restos nativos americanos, especialmente en la Escuela Indígena Carlisle en Pensilvania.

Chuck Hoskin Jr., jefe de la Nación Cherokee, describió la disculpa como un momento significativo para todos los pueblos indígenas del país. «Nuestros hijos vivieron en un mundo que borró sus identidades y culturas. Oklahoma tuvo 87 internados donde miles de niños cherokee asistieron, y hoy todos los ciudadanos de la Nación Cherokee sienten el impacto», afirmó.

La disculpa podría abrir la puerta a más progreso para las naciones tribales que buscan acciones del gobierno federal. Melissa Nobles, canciller del MIT y autora de «The Politics of Official Apologies», señaló que tales disculpas validan las experiencias de los sobrevivientes y reconocen su sufrimiento.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau se disculpó en 2017, lo que condujo a un proceso de verdad y reconciliación. En EE.UU., no existe un mecanismo similar, aunque el año pasado la senadora Elizabeth Warren propuso establecer uno, que aún está pendiente en el Senado.

El Papa Francisco también se disculpó en 2022 por la cooperación de la Iglesia Católica con el sistema de escuelas residenciales en Canadá, calificando esta política como un «error desastroso».

Haaland y Biden han sido elogiados por su liderazgo en el reconocimiento de este capítulo oscuro de la historia indígena, aunque Hoskin enfatizó que la disculpa es solo «un paso importante que debe ser seguido por acciones continuas».

Sobre la Firma

Más Información