RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles en el Despacho Oval de la Casa Blanca al presidente electo, Donald Trump, felicitándolo por su reciente victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
Durante el encuentro, ambos líderes se sentaron en sillones contiguos, con el fuego de la chimenea como telón de fondo. Biden, quien actuó como anfitrión, dio la bienvenida a Trump con un apretón de manos efusivo y expresó su deseo de una transición pacífica.
“Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades… espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido”, comentó Biden mientras Trump lo escuchaba atentamente.
Biden extendió la invitación a Trump el 6 de noviembre, un día después de los comicios, y el republicano aceptó inmediatamente.
La Casa Blanca informó el sábado sobre la reunión de hoy, en una señal de compromiso con la tradición de transferencias de poder ordenadas en Estados Unidos. Este tipo de encuentro marca el inicio formal de la transición y está diseñado para asegurar la continuidad en el gobierno.
Cabe destacar que, en 2020, Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca tras la derrota en las elecciones, difundiendo teorías de fraude electoral sin evidencia y omitiendo su asistencia a la toma de posesión de Biden, siendo el primer mandatario en no hacerlo desde 1869.