RDÉ DIGITAL, BRASIL (AFP).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trabajó junto a Brasil el jueves en Río de Janeiro con vistas a enviar una fuerza policial multinacional a Haití, un país azotado por la violencia y que atraviesa una grave crisis política y humanitaria.
Blinken organizó junto con Brasil una reunión sobre este tema al margen de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20.
“Creo que es seguro decir que uno de los desafíos más apremiantes que enfrentamos como comunidad internacional está en Haití”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al inicio de la cita, en la que participan, además de Brasil, representantes de varios países, entre ellos Canadá, Kenia y la propia Haití, así como una delegación de las Naciones Unidas.
El éxito (de esta misión) depende de asegurar las contribuciones internacionales que Haití necesita. Mejorar la situación de seguridad es de interés colectivo”, añadió, precisando que Estados Unidos podría aportar unos 200 millones de dólares ya que en octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó enviar una misión multinacional encabezada por Kenia a Haití.
Sin embargo, un tribunal de Nairobi bloqueó a finales de enero el envío previsto de 1,000 agentes de policía kenianos. El gobierno del país africano anunció que impugnará esta decisión.
Según estimaciones recientes, la fuerza multinacional debería contar con al menos 2,500 integrantes. Durante la reunión en Rio, Canadá, Benin, Francia, Alemania y Jamaica anunciaron contribuciones financieras o de personal, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado.