RDÉ DIGITAL, TORONTO.- El equipo de los Blue Jays ha suspendido a su principal prospecto, Orelvis Martínez, por 80 juegos tras violar la política de drogas para mejorar el rendimiento de la liga, apenas dos días después de hacer su debut en la MLB.
“Estamos sorprendidos y decepcionados al enterarnos de la suspensión de Orelvis Martínez”, declaró el gerente general de los Azulejos, Ross Atkins. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que Orelvis haya aprendido de este error”.
En un comunicado, Martínez explicó que un médico en República Dominicana le recetó un tratamiento de fertilidad que incluía una sustancia prohibida.
El joven de 22 años firmó con Toronto como agente libre internacional en 2018 y rápidamente causó una buena impresión. En 40 partidos con la filial de la Liga de la Costa del Golfo de Toronto en 2019, tuvo un slugging de.549 con siete jonrones y 32 carreras impulsadas.
El poder de Martínez ha seguido presente en cada una de sus promociones a través del sistema agrícola de los Azulejos. Entre 2021 y 2023, conectó 86 jonrones mientras avanzaba de High-A a Triple-A.
El versátil jugador de cuadro comenzó este año con los Buffalo Bisons en la Liga Internacional, donde continuó destacándose. Tenía una línea de.260/.343/.523 con 16 jonrones en 269 apariciones en el plato.
Con el campocorto titular Bo Bichette en la lista de lesionados, los Azulejos llamaron a Martínez a las mayores a principios de esta semana. Logró un hit en tres turnos al bate en la derrota del viernes por 7-1 ante los Cleveland Guardians.
Ahora, es posible que Martínez no vuelva a ver un diamante de la MLB hasta 2025. Su suspensión de 80 partidos no cubrirá el resto de la temporada, pero se superpondrá a la gran mayoría de la segunda mitad. Con marca de 35-41, los Azulejos tienen 86 partidos en el resto del camino.
Luego de la suspensión, Toronto activó al jardinero Steward Berroa. El equipo también confirmó que Isiah Kiner-Falefa comenzará como titular el domingo contra Cleveland por segundo juego consecutivo.
Esta suspensión representa un duro golpe tanto para Martínez como para los Azulejos, quienes contaban con su talento para fortalecer al equipo en una temporada llena de desafíos. La organización y el jugador deberán trabajar juntos para superar este obstáculo y garantizar un regreso exitoso al terreno de juego.