RDÉ DIGITAL, FRANCIA.- Cuatro victorias, 12 sets ganados y contando. Eso es Brasil. El conjunto suramericano se impuso este martes a la selección dominicana de voleibol femenino 3-0 (25-22, 25-13, 25-17) con una Gabriela Braga Guaimaraes que lideró a su equipo con 20 puntos, y así se siembra en la semifinal.
Los errores no forzados, el saque errático y la pobre defensa sobre la red se convirtieron en factores opuestos de las dominicanas, mientras Gabriela Braga Guaimaraes jugó a sus anchas para llevar a Brasil a luchar en el cuadro de medallas.
Por segundos juegos corridos, las Reinas del Caribe caen eliminadas en ronda de cuartos de final.
Brasil busca el oro, que le fue negado en Tokio 2020 por Estados Unidos, y además ganar por primera vez desde que lo hicieron en 2008 y 2012.
Las Reinas del Caribe tuvieron momentos de brillantez, que en el transcurso del juego eran minimizados luego por el excelente desempeño de Brasil, que deja tareas por mejorar para las quisqueyanas…
Ana Cristina Menezes sumó 14 puntos por Brasil y Rosamaria Montibeller 11 puntos.
Por la selección dominicana, Yonkaira Peña Isabel anotó 12 puntos, mientras que Brayelin y Jineiry Martínez consiguieron nueve puntos cada una. Gaila González se quedó con solo un punto.
Luego de una gran exhibición en el clasificatorio olímpico mundial, las ilusiones crecieron para el equipo dominicano. Su primer revés fue la pérdida de Lisvel Eve Mejía por haber dado positivo al uso de furosemida, sustancia inadmisible por la Agencia Mundial Antidopaje.
El primer set presentó a una Gabriela Braga Guimaraes indefendible para el bloqueo dominicano. Pese a perder este período, las quisqueyanas mostraron garras, aunque no lo suficiente para propinar el primer set perdido al equipo de Brasil. La salidora terminó con ocho puntos en esta primera parte.
Un bloqueo a Gaila González marcó el 15-12 para las suramericanas, llevando al técnico Marcos Kwiek a solicitar un tiempo.
La ventaja se mantuvo con Brasil en 19-15 y Dominicana marcó tres puntos corridos, el último de los cuales fue un disputado balón por ambos lados durante 30.1 segundos.
El bloqueo y el saque brasileño causaron efecto en el equipo dominicano, que encontró en Yonkaira Peña su mejor aliada en el ataque con siete puntos, insuficientes para evitar que las brasileñas se llevaran el set 25-22.
En el segundo set, luego de disputarse los primeros 20 puntos, Brasil comenzó a definir esta manga a su favor. Un 11-8 llevó a Marcos Kwiek a solicitar tiempo, pero al regreso, Brasil continuó con su ataque y subió a 12-8, una racha que siguió por dos puntos más. En ese proceso, Kwiek llevó a la banca a Geraldine González.
La pálida defensa en la red dominicana complicó la recepción en la parte trasera. Fue un set más manejable para las suramericanas, que definieron 25-13 sin mayores inconvenientes.
En el tercer set, las dominicanas salieron con un 3-1, pero Brasil marcó diferencia otra vez. Corridos los primeros 25 puntos entre los dos conjuntos, las suramericanas marcaban un 15-10. El resto fue historia.
Buscando alguna reacción, Kwiek trajo al cuadro a la novata Alondra Tapia por Gaila González, sin que eso necesariamente cambiara la historia. El experimento fue temporal y otra vez el técnico volvió con sus veteranas. También vino al cuadro Madeline Guillén, tampoco sin efecto alguno.