Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Brechas de infraestructura superan US$250,000 millones anuales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con Economist Impact, presentó la última edición del informe Infrascopio, que ofrece una evaluación sobre el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas (APP) en América Latina y el Caribe.

Esta herramienta analiza el estado actual de las APP en infraestructura, señalando avances en sostenibilidad, inclusión y resiliencia, además de destacar la necesidad de un fortalecimiento regulatorio e institucional en la región.

La vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID, Ana María Ibañez, subrayó la urgencia de incrementar en un 70% la inversión en infraestructura, advirtiendo que las brechas actuales, que alcanzan los 250,000 millones de dólares anuales, podrían impactar hasta un 15 % del crecimiento del PIB regional en la próxima década.

«Debemos invertir más y hacerlo eficientemente para no comprometer nuestro futuro económico», señaló Ibañez.

El informe recalca que en los últimos 30 años, América Latina y el Caribe han logrado atraer más de 760,000 millones de dólares en capital privado a proyectos de infraestructura, resaltando la importancia de las APP para impulsar el desarrollo económico y social en la región.

Además, con motivo del 15º aniversario del Infrascopio, el BID y Economist Impact introdujeron mejoras en la metodología del informe, abordando temas actuales como la resiliencia, la inclusión y la infraestructura social, ampliando el análisis a 26 países prestatarios del BID.

Según el informe, el número de países con proyectos de APP ha aumentado, pasando de solo uno en 2009 a 20 en la actualidad.

Sin embargo, Ibañez advirtió que se necesita un enfoque estratégico en la selección y desarrollo de proyectos para maximizar el impacto social y económico, destacando que una colaboración sólida entre el sector público y el privado es fundamental para enfrentar los desafíos de infraestructura.

El BID reafirmó su compromiso en apoyar a los países de la región, recordando que la planificación adecuada y las inversiones sostenibles son claves para superar las barreras estructurales y asegurar un crecimiento equitativo en América Latina y el Caribe.

Sobre la Firma

Más Información