RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Misión de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo anunció este viernes la llegada del buque escuela Eagle de la Guardia Costera estadounidense, reconocido como “el Gran Velero de América” (America’s Tall Ship), al país.
El Eagle llegará el 25 de mayo y permanecerá hasta el 28 de mayo, como parte de su cometido académico y cultural; durante su estadía, el público tendrá la oportunidad de visitarlo, según un comunicado de prensa.
En la República Dominicana, el Eagle estará atracado en el Apostadero Naval de la Armada dominicana en San Souci, donde la tripulación ofrecerá visitas gratuitas al público, siguiendo este itinerario:
Sábado, 25 de mayo: 1:00 p. m.- 4:00 p. m.
Domingo, 26 de mayo: 10:00 a. m. – 7:00 p. m.
Lunes 27 de mayo: 10:00 a. m. – 7:00 p. m.
Tras su visita en la República Dominicana, el buque escuela Eagle se dirigirá a Cartagena, Colombia; San Juan, Puerto Rico; Bridgetown, Barbados; Hamilton, Bermuda; y Halifax, Nova Scotia, en un recorrido de tres meses hasta finales de julio, durante el cual la tripulación participará en intercambios académicos y ofrecerá giras gratuitas al público.
“El buque Eagle tiene una rica historia navegando por el Caribe”, afirmó la capitán Jessica Rozzi-Ochs, comandante del Eagle: “Los cadetes están ansiosos por compartir este tesoro marítimo de 88 años con la gente de la República Dominicana y de Puerto Rico. Durante su visita, los cadetes ofrecerán giras públicas gratuitas del Eagle y también participarán en proyectos comunitarios y disfrutarán de la maravillosa cultura local”.
Originalmente comisionado como el Horst Wessel en 1936, el Eagle sirvió como buque de entrenamiento para oficiales navales de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, pasó a manos de los EE.UU. como reparación de guerra.
Hoy en día, el Eagle es el buque escuela de la Academia de la Guardia Costera de los EE.UU. y es el único de su clase en servicio activo en el Gobierno estadounidense, con base en New London, Connecticut. Es un barco de tres mástiles, mide 295 pies de eslora y está equipado con 23,500 pies cuadrados de vela y hasta seis millas de aparejo.
Una tripulación permanente y experimentada de 8 oficiales y 50 guardacostas alistados mantiene el barco y proporciona una base sólida de conocimientos y habilidades marítimas para el entrenamiento de hasta 153 cadetes y candidatos a oficiales a la vez.
Apoyado por una tripulación temporal durante los despliegues de entrenamiento, el Eagle navega regularmente con más de 230 personas a bordo. Desde 1946, el Eagle ha navegado cada verano en apoyo a los programas de entrenamiento de oficiales de la Guardia Costera de los EE. UU., brindando a los futuros líderes sus primeras experiencias de vida en el mar.