RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Comité Olímpico Dominicano (COD) ha hecho un urgente llamado a los legisladores para que reconsideren el proyecto de Ley 85-99, que establece pensiones para atletas, dirigentes y propulsores exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte. Este proyecto, previamente aprobado en la Cámara de Diputados en 2022, caducó este año debido a la falta de acción por parte del Senado de la República.
A través de un comunicado, el COD recordó que, como organismo rector del deporte olímpico, siempre ha promovido el crecimiento personal, técnico y espiritual de los atletas y dirigentes. La entidad subrayó que estos deben recibir una compensación económica acorde con los logros alcanzados en nombre del país.
El COD enfatizó que corresponde al Estado proporcionar los recursos necesarios para que los atletas de alta competición, quienes han elevado la bandera dominicana en eventos internacionales, reciban la pensión que merecen como reconocimiento a su capacidad, dedicación, esfuerzo y disciplina.
La entidad se cuestionó el motivo por el cual la solicitud de modificación a la Ley 85/99, presentada por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, y apoyada por varios legisladores y expertos en el tema, no recibió la atención adecuada en el Senado. Esta situación ha generado incertidumbre en el movimiento deportivo, especialmente al final del actual período legislativo, dado que la comisión de finanzas del Senado no ha dado el seguimiento necesario al proyecto.
El COD instó a los legisladores a tomar las medidas necesarias para garantizar que el proyecto de ley sea debidamente considerado y aprobado, para asegurar la justa compensación de quienes han contribuido al prestigio y reconocimiento de la República Dominicana en el ámbito deportivo.