Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 23, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

"Cárcel de La Victoria no tiene condición para estar abierta y debería de ser demolida", afirma Defensor del Pueblo

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo una declaración contundente este lunes, señalando que la cárcel de La Victoria no tiene condiciones adecuadas para estar en funcionamiento y debería ser demolida.

Ulloa anunció durante una entrevista en El Despertador, que próximamente se dará a conocer otro estudio, esta vez utilizando un método cuantitativo que abarcará los 42 centros penitenciarios del país, con el objetivo de tener una visión precisa de su situación actual.

Durante la entrevista, Ulloa expresó su vergüenza por la inversión de casi 6 mil millones de pesos en espacios penitenciarios que están sufriendo deterioro, como la cárcel Las Parras o la de San Juan de la Maguana.

El Defensor del Pueblo destacó que la densidad poblacional en las cárceles dominicanas es alarmante, con una matrícula de alrededor de 26,000 presos para una capacidad de apenas 16 y 17,000 espacios. Esta sobrepoblación, según Ulloa, hace imposible mantener condiciones dignas en los centros penitenciarios.

«No va haber dignidad en las cárceles con una densidad poblacional como la que existe, de una matrícula de 16 y 17,000 espacios para privados de libertad, nosotros tenemos casi 26,000 por lo tanto con esa sobrepoblación es imposible que exista», manifestó.

Además, Ulloa resaltó que la situación se agrava debido al “entaponamiento” de casi un 60 por ciento de los presos que se encuentran bajo medidas de coerción extrema del Código Procesal Penal, a pesar de contar con herramientas como el uso de grilletes y presentaciones periódicas.

Las declaraciones del Defensor del Pueblo ponen de relieve la urgencia de abordar la crisis en el sistema penitenciario dominicano y la necesidad de tomar medidas concretas para garantizar condiciones dignas y respetuosas de los derechos humanos para los privados de libertad.

Sobre la Firma

Más Información