RDE DIGITAL

Destacadas

Caricom: Crisis en Haití debe ser prioridad regional

RDÉ DIGITAL, JAMAICA.– Andrew Holness, primer ministro de Jamaica y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), destacó este martes que la crisis humanitaria y de seguridad en Haití no puede verse como un problema exclusivo del país, sino como una prioridad regional que afecta a toda la zona caribeña.

Haití, un desafío que impacta a toda la región

“Un Haití estable no es solo una preocupación humanitaria; es una necesidad estratégica para el futuro del Caribe”, afirmó Holness durante el último día de la reunión de jefes de Gobierno de Caricom que se realiza en Jamaica.

Haití, uno de los 15 países miembros de Caricom, ha sido objeto de mediación entre sus grupos políticos y ha recibido apoyo humanitario.  Además, la organización ha contribuido con algunos efectivos a la fuerza multinacional liderada por Kenia para apoyar a la Policía haitiana.

Seguridad regional en riesgo por el control de pandillas

“Esto no es solo una emergencia nacional. Es una prioridad regional.  El éxito de nuestra región está ligado a la seguridad y estabilidad de todos nuestros Estados miembros”, enfatizó Holness.

El primer ministro jamaicano expresó preocupación por el control de pandillas en Haití y advirtió que esa situación representa una amenaza para toda la región.  “Que las pandillas se hayan apoderado de un Estado no es un buen ejemplo para esta región, y mientras más tiempo persista, mayor será el riesgo para todos los países caribeños”, afirmó.

Haití como oportunidad económica y llamado internacional

Holness reiteró su compromiso de hacer que la crisis haitiana vuelva a ser tema de interés global y espera que ello tenga un impacto positivo.

Además, hizo un llamado a ver a Haití como un socio económico potencial.  “Haití es una gran oportunidad por descubrir. Es un mercado increíble, con gente talentosa y recursos valiosos.  Si ayudamos a resolver sus problemas y fortalecer el Estado, toda la región se beneficiará económicamente”, señaló.

Al inicio de la reunión, junto a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, Holness solicitó a la comunidad internacional apoyo real y efectivo para Haití, más allá de promesas.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Sobre la Firma

Más Información