Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Caricom recibe al nuevo Primer Ministro de Haití y su Gabinete en medio de crisis

RDÉ DIGITAL, SAN JUAN.- La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su bienvenida al nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, y a su gabinete de 18 carteras con 14 ministros, en medio de la crisis sin precedentes que atraviesa el país.

En un comunicado emitido este miércoles, Caricom destacó que este paso es crucial para abordar la compleja crisis y para organizar una transición hacia elecciones justas y libres, así como para restaurar las instituciones públicas deterioradas.

El organismo reconoció las prioridades delineadas por el presidente del consejo transicional y por Conille para el proceso de transición, incluyendo la seguridad pública, elecciones, recuperación económica, seguridad alimentaria y de salud, y el fortalecimiento de la justicia y la seguridad, entre otros sectores.

Conille, instando a la población a mantener la esperanza, subrayó la importancia de la seguridad para el progreso duradero y la necesidad de preparar adecuadamente a policías y soldados para enfrentar los desafíos de seguridad, proporcionándoles las herramientas necesarias.

Además, expresó su compromiso de limpiar y fortalecer las instituciones nacionales, implementando reformas para garantizar su eficiencia y transparencia. Destacó la lucha contra la corrupción como una prioridad y prometió iniciativas para promover la paz y establecer un Consejo Electoral Provisional creíble.

El Caricom elogió el énfasis en mejorar las condiciones de vida de los haitianos, la transparencia en los asuntos públicos y la intolerancia a la corrupción.

Finalmente, Caricom ofreció sus mejores deseos para la transición gubernamental en Haití y reiteró su disposición para apoyar al Gobierno y al pueblo haitiano en este crucial viaje a pesar de las adversidades.

 

Sobre la Firma

Más Información