RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial por el Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, pidió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) que, antes de iniciar el proceso de renovación de cédulas de identidad personal y electoral, se excluya del Registro Civil Dominicano a todos los haitianos que ostentan documentación que no les corresponde.
Peña consideró irresponsable que el órgano encargado del Registro Civil someta al pueblo dominicano a un gasto extraordinario en la renovación de cédulas, a sabiendas de que numerosos ciudadanos haitianos figuran en el Registro Civil del país.
“Tenemos información de que en las Oficialías de Registro Civil se han entregado cédulas dominicanas a haitianos ilegales, quienes pagan hasta 40 mil pesos para obtener el documento”, señaló Peña durante su podcast diario, transmitido a las 6:00 de la tarde en sus plataformas digitales personales y oficiales del partido GenS.
El exlegislador y presidente de GenS afirmó que es imprescindible excluir a todos los haitianos, independientemente de su edad o sexo, del Registro Civil. Para ello, propuso como primer paso una auditoría exhaustiva que permita tomar decisiones informadas y evalúe a las personas beneficiadas por los diferentes planes de regularización implementados en el país.
Carlos Peña también subrayó que en el mismo Registro Civil han sido registrados delincuentes internacionales, algunos de los cuales poseen múltiples identidades, asentadas oficialmente por la Junta Central Electoral.