Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 23, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Caso Antipulpo: MP dice hay evidencias suficientes

El inicio del juicio de fondo contra la supuesta red de corrupción Antipulpo, cuyo principal imputado es el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, estuvo marcado por la lectura del expediente acusatorio de 3,445 páginas por parte del Ministerio Público.

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar (presidenta), Clara Sobeida Castillo y Gissel Soto están al frente del conocimiento de esta etapa y calendarizaron que la jornada será los lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las magistradas determinaron que del extenso expediente sea leído solamente el relato fáctico (los hechos) y la calificación jurídica (leyes violadas).

El Ministerio Público se mostró optimista por la forma de lectura determinada y manifestó en voz del titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, que en unas cuatro jornadas podrían finalizar la lectura. 

«Este caso tiene evidencias más que suficientes, para que cada una de las personas que han sido enviadas a juicio sean condenadas», puntualizó Camacho.

Agregó que, en República Dominicana cuando se trata de casos de corrupción hay que sobreprobar, y a su juicio, este caso «está sobreprobado».

Alexis Medina dice que está optimista

El imputado Alexis Medina dijo escuetamente al salir que está muy optimista en este inicio del juicio de fondo.

La abogada del también imputado Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), Emery Rodríguez, indicó que hoy se inicia la defensa de la inocencia del citado. 

En este expediente, el órgano acusador establece que el principal acusado, Juan Alexis Medina Sánchez, creó un entramado societario utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizando un conjunto de maniobras fraudulentas en asociación con funcionarios. Además de él, están acusados otras 47 personas y empresas.

La acusación señala que Medina se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como «criminalidad organizada». El alegado desfalco sobrepasa los 5,000 millones de pesos.

Los tipos penales en que incurrieron los procesados, según el Ministerio Público, incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Otros acusados en el caso Antipulpo

Además de Medina Sánchez, el órgano persecutor acusa a Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea y Víctor Encarnación Montero.

También a Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa, así como de Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao – Editorama y de Lorenzo -Freddy- Hidalgo.

En la etapa preliminar de este proceso judicial los imputados Francisco Pagán, exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago realizaron acuerdos con el Ministerio Público, los cuales fueron acogidos como buenos y válidos por el tribunal.

En ese entonces, el titular de la Pepca declaró a los medios de comunicación: “Todos los acusados de este caso fueron enviados a juicio, solo con la excepción de aquellos que habían acordado con el Ministerio Público«.

Producto del acuerdo, el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

Sobre la Firma

Más Información